miércoles, 4 de abril de 2012

Lluvia, aire y granizo en El Quiché, Zacapa y las Verapaces

Guatemala (NBG).- Hora y media de lluvia, acompañada de granizo y vientos huracanados, dejó sin techo 19 viviendas de la zona urbana y comunidades de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, según un informe preliminar de la Conred.

Gabriela Martínez, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en la zona urbana se reportan daños graves en tres casas, y moderados, en 11.
Añadió que en las comunidades Xoljuyup y Paquix se han verificado daños en cinco viviendas, además de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Paquix.

“Con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional Civil, los Bomberos Voluntarios, líderes comunitarios y la Municipalidad de San Bartolomé Jocotenango, se instaló un albergue temporal en el salón municipal, en donde se encuentran 25 niños y 13 adultos, a quienes se les ha proporcionado, por parte de la comuna, frazadas y colchonetas”, detalló Martínez.

Agregó que la Conred ha aportado raciones alimenticias individuales y agua envasada para los afectados.
Según Santos Calel, alcalde de San Bartolomé Jocotenango, la información obtenida por la Oficina Municipal de Planificación, mediante datos de pobladores, son 80 casas dañadas en la zona urbana, Paquix, Xoljuyup, Panimá, Xetemabaj, Sinchaj, Los Cimientos y Pacomanchaj.

“Solicito respaldo a las autoridades locales y nacionales para lograr la reparación de las viviendas afectadas por la lluvia, porque los propietarios son campesinos de escasos recursos”, dijo.
El jefe edil calculó preliminarmente las pérdidas en más de Q50 mil.

El vecino Juan Miranda expresó: “Debido a la lluvia, San Bartolomé Jocotenango permaneció más de 18 horas sin electricidad”.

Agregó que personal de la Distribuidora de Electricidad de Occidentes, S.A., arregló los daños para restablecer el servicio.

También hubo inundaciones en Alta Verapaz y Gualán, Zacapa donde los cuerpos de socorro se mantienen en alerta amarilla institucional.
Fuente Prensa Libre y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario