lunes, 30 de abril de 2012

Conred reporta que van 332 incendios forestales

Guatemala (NBG).- La temporada de siniestros avanza y hasta la fecha, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan un total de 332 incendios a nivel nacional.

Se estima que no menos de 1,200 hectáreas arden debido a los efectos del cambio climático. Según reportan las autoridades, resulta complicado registrar y controlar el fuego. Sólo en la Sierra de las Minas unos 28 incendios se reportan desde enero último, y el municipio más afectado es Río Hondo, Zacapa.
Adolfo Cifuentes, coordinador de Respuesta del Sistema de Prevención de Incendios Forestales (Sipecif) de la subdirección de Incendios Forestales de la Conred, explicó que los primeros reportes de siniestros ocurren a partir de noviembre y se agudizan en febrero. 
“Con el ingreso de los frentes fríos se deshidratan las plantas y cuando empieza el calor, fácilmente se incendian”, explicó.
Agregó que muchos de los fuegos que ocurren en la Sierra de las Minas se observan desde la carretera, pero se sabe de un subregistro que sólo es posible detectar por medio de vuelos aéreos. 
“En el país es occidente el área donde se registran los primeros siniestros, luego se trasladan al área central, pasan por oriente y culminan en Petén”, señaló.
El experto asegura que el factor principal para que ocurran los incendios es la preparación para el cultivo. Un reporte con la situación de incendios forestales, da cuenta de que entre noviembre y diciembre ocurrió un incendio por mes. Enero reporta 23 siniestros; febrero, 59; marzo, 178, y abril 70. Por departamento, es Quiché el más afectado con 51; Jalapa, 40, y Baja Verapaz, 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario