jueves, 12 de abril de 2012

CONRED: ACTIVIDAD VOLCANICA ES NORMAL

Guatemala (NBG).- La actividad que mantienen los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya se considera dentro de lo normal la cual consiste en fumarolas blancas de vapor de agua y explosiones entre débiles y moderadas, actividad que monitorea la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el boletín vulcanológico emitido este día por el INSIVUMEH, el volcán Pacaya registra fumarola blanca de vapor de agua sobre el cráter entre 25 y 50 metros de altura. En este coloso se continúan vigilando los pequeños impulsos de reactivación sísmica volcánica.

En el volcán Fuego se contabilizaron por la mañana 16 explosiones de las cuales 12 fueron débiles con pequeñas emanaciones entre 100 y 200 metros de altura y otras 43 moderadas con expulsión de columnas de ceniza gris a alturas entre 700 y 900 metros sobre el cráter, indica el ente científico del Sistema CONRED.

La expulsión de columnas de ceniza sobre el cráter del volcán Fuego se dispersan al Sureste del volcán hasta una distancia de 12 kilómetros por hora y fumarola de 150 metros del cráter dispersándose hacia el Sur y Sureste. Además se observaron procesos de desgasificación con duración entre 2 y 3 minutos, se midieron en las últimas 24 horas 13 retumbos y hubo presencia de pequeños flujos de lava hacia la Barranca Cenizas de 10 metros de largo.

Ciclo de explosiones pequeñas y moderas con columnas de ceniza gris blanquecina se registra este día en el volcán Santiaguito, columna que alcanzó una altura máxima de 800 metros con dirección Sureste. Se mantienen procesos consecutivos de desgasificación, esporádicamente una débil fumarola de vapor de agua que alcanza los 100 metros sobre el cráter del cono activo que se dispersa hacia el Sureste y caída de ceniza en la comunidad Monte Claro.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza, manteniendo las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.

De llegarse a presentar algún cambio en la actividad de los tres colosos, las autoridades lo darán a conocer a través de los medios de comunicación. Para el reporte de incidente se mantiene habilitado el número 1566 las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario