lunes, 2 de abril de 2012

VOLCANES FUEGO Y SANTIAGUITO ACTIVOS

    Guatemala (NBG).- Algunas explosiones débiles y moderadas se han registrado en los volcanes Fuego y Santiaguito que elevan columnas de ceniza gris hasta 600 metros sobre ambos cráteres, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. La actividad que registran estos dos colosos está considerada dentro de lo normal. El volcán Fuego presenta fumarola de vapor de agua débil que se eleva aproximadamente a 100 metros sobre el cráter y que se dispersa en dirección Este. Se reportan algunas explosiones débiles que elevan columnas de ceniza de color gris hasta casi 500 metros sobre el cráter que se dispersan hasta casi 10 kilómetros al Este del volcán.

La máxima institución científica del país indica que algunas de las explosiones registradas en el volcán Fuego estuvieron acompañadas de retumbos débiles y por la noche de ayer domingo 01 de abril se observaron pocos fuentes de lava que se elevan hasta casi 150 metros sobre el cráter y que formaron avalanchas débiles en dirección a la cabecera del cauce del río Cenizas que en algunas ocasiones alcanzan hasta la vegetación cercana.

Fumarola de vapor de agua que alcanza aproximadamente 200 metros sobre el cráter del cono activo es lo que se presenta el volcán Santiaguito este día. Se han observado constantes avalanchas débiles en los flujos de lava del Sureste y Oeste. Se reportó una explosión moderada en las primeras horas del día que formó columna de ceniza de casi 600 metros de altura sobre el cráter del Cono Caliente.

Las columnas de ceniza se dispersaron hacia el Este provocando caída de ceniza en los flancos del volcán Santa María y posiblemente en Santa María de Jesús, además por la variabilidad del viento podría reportarse caída de ceniza en áreas cercanas a la Ciudad de Quetzaltenango, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El volcán Pacaya es otro de los colosos monitoreados que este día registra en el cráter del Cono Mackenney débil fumarola de vapor de agua que se eleva a baja altura sobre el cráter, dispersándose sobre el flanco Norte, sin que al momento se tengan reportes de otra manifestación, indica la máxima institución científica del país.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la actividad volcánica del país, actividad que por el momento se considera dentro de lo normal. De llegar a presentar algún cambio en el comportamiento de los colosos las autoridades lo darán a conocer a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario