lunes, 16 de abril de 2012

SIMULACRO DE TERREMOTO EMPIEZA EL JUEVES

Guatemala (NBG).- El jueves empieza el simulacro de terremoto o ejercicio regional de búsqueda y rescate urbano  (USAR, por sus siglas en inglés) en nuestro país en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, informo el doctor Sergio Cabañas, líder del grupo USAR-Guatemala.

Este simulacro regional de terremoto es apoyado por las organizaciones internacionales INSARAG grupo regional de las Américas, OFDA y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  agregó.

Al menos unos 400 socorristas van a participar en este ejercicio conjunto en Guatemala donde los evaluadores van a tener la tarea de verificar que los socorristas utilicen los protocolos de operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, indico Cabañas.

Según representantes de INSARAG Américas con este ejercicio es un beneficio para Guatemala donde las entidades de socorro van a trabajar en equipo y poner en marcha los sistemas nacionales de respuesta de emergencia de cada país.


Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales de cada equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.

El equipo es integrado por personal de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUFS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo el doctor Edwin Bravo, jefe de traumatología y miembro del grupo USAR-Guatemala.
Los equipos USAR que van a participar en el ejercicio regional en Guatemala son Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Está unidad cuenta con perros de búsqueda y rescate de nivel avanzado. Este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones en demolición, siendo evaluados mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario