domingo, 4 de diciembre de 2011

Quetzaltecos a 6 grados bajo cero

Guatemla (NBG).- La escarcha cubrió el suelo, láminas de viviendas y vehículos en varias localidades de Quetzaltenango y Totonicapán y en algunos puntos el termómetro llegó a marcar hasta 6 grados centígrados bajo cero.
Según Ángel Rodas, de la subestación del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología, e Hidrología en Labor Ovalle, Quetzaltenango, el ola gélida se sintió más en municipios del norte ese departamento. En la ciudad de Quetzaltenango la temperatura más baja fue de 3.4 grados.
Mientras tanto, en Totonicapán, situado a dos mil 495 metros sobre el nivel del mar, la temperatura fue de 5 grados.
Según Rodas, el municipio donde el frío fue más intenso fue Sibilia, Quetzaltenengo, que se encuentra a tres mil 353 metros sobre el nivel del mar.
“Ahí la temperatura llegó a los 6 grados bajo cero, como también ocurrió en San Carlos Sija y Cajolá”, agregó.
helada
Esta es la primera helada que afecta a la región y sus efectos no dejaron de sorprender a los vecinos. “En los próximos días continuará este clima, porque los cielos se despejan y disminuye el viento. Por eso el frío es intenso durante la noche”, explicó Rodas.
Juan Carlos Moir, epidemiólogo del Área de Salud de Quetzaltenango, recomendó a los pobladores que se abriguen bien.
“Los niños menores de 5 años y personas de la tercera edad son los más vulnerables a enfermedades respiratorias, por lo que es necesario darles agua caliente para mantenerles el calor corporal”, sugirió.
Guadalupe Sigüenza, de los Bomberos Voluntarios, informó que en esta temporada solo una mujer ha muerto por el frío.
En la ciudad capital y Quetzaltenango se han habilitado algunos albergues para indigentes.
Fuentes: Insivumeh, PL y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario