martes, 27 de diciembre de 2011

Simulacro de busazo para chequear eficiencia de alerta radial

Guatemala (NBG).- Poco después de las dos de la tarde de hoy el sonido de numerosas sirenas se dejará escuchar en el Centro Histórico capitalino, pero usted no se preocupe.
Sí, las unidades de bomberos atravesarán velozmente calles y avenidas en dirección al Hospital General, ubicado de la 9a. calle “A” a la 12 calle y de la avenida Elena a la 1a. avenida, zona 1.
Será un simulacro de accidente colectivo. Es decir que los socorristas de ambos cuerpos (Municipales y Voluntarios) fingirán estar en la cobertura de un gran percance de tránsito.
De un autobús, por ejemplo, que “chocó” con otro o contra un vehículo diferente. O que volcó. O se estrelló contra una sólida pared. O que se embarrancó. Y los "heridos graves son bastantes”.

Lo que se buscará con esta simulación, explicó Rony Véliz, portavoz del San Juan de Dios, es medir la adecuada y efectiva capacidad de comunicación radial y reacción del nosocomio.
En otras palabras, el objetivo es lograr la eficiencia de contacto por radio entre los socorristas y el personal de la emergencia de adultos en beneficio de los accidentados, muchos de ellos graves.
Más aún, puntualizó Véliz, este tipo de práctica interinstitucional le permitirá a médicos y enfermeras tener a punto (100% preparados) los “cuartos de shock” para pacientes críticos.

Se trata de una iniciativa del personal médico y de enfermería de la emergencia del Hospital General para reactivar el Sistema Integral de Traumatología, al estilo 9-11.
El plan piloto  fue oficializado este mes diciembre por las autoridades médicas, emergencia de adultos, Comité de Gestión y Riesgo del HG,  y representantes de ambos cuerpos bomberiles.
 Fuente: El Periódico-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario