sábado, 24 de diciembre de 2011

Licor y uso de celular ocasionan accidentes en Guatemala

Guatemala (NBG).- Las autoridades reportan que la cifra de accidentes viales se ha incrementado, en especial durante diciembre, lo que atribuyen a pilotos ebrios que se desplazan a excesiva velocidad o que usan el teléfono celular mientras conducen, ya sea para atender llamadas o chatear.
De acuerdo con Amílcar Montejo, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), durante el 2010 se registraron 10 mil 648 colisiones en la capital.
Montejo señaló que de enero a noviembre de este año ocurrieron 10 mil 500 percances, por lo cual temen que la cantidad del 2011 supere en más de dos mil la de hace un año.
“Nuestro personal cubre alrededor de 60 accidentes de tránsito por día, por lo que llevamos registrados durante este mes unos mil 320 hechos en la capital”, aseguró.
Montejo explicó que, a diferencia de años anteriores, el incremento en los choques se debe a que los conductores usan teléfonos inteligentes, pues en muchos casos los accidentes ocurren cuando chatean.
José Rodríguez, relacionista de los Bomberos Municipales, informó que muchos accidentes dejan muertes debido a que no se utiliza el cinturón de seguridad.
“Otra situación que nos afecta a los bomberos es que los automovilistas no ceden el paso cuando escuchan la sirena abierta de una ambulancia; ello complica la atención de emergencias o traslado de pacientes”, manifestó Rodríguez.
William González, de Relaciones Públicas de los Bomberos Voluntarios, recomienda: “Si alguien asiste a una reunión, que se haga acompañar de una persona que no ingiera bebidas alcohólicas, pues al conducir en estado de ebriedad no solo ponen en riesgo su vida, sino la de otras personas que quizás ni beben”.
“Solo en esta semana, de los choques que cubrimos cuatro fueron drásticos y sus conductores murieron”, refirió.
Guillermo Bran, del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial, afirmó que pilotos de 17 a 30 años, en su mayoría ebrios, son los responsables de los accidentes.
Enfatizó en que el exceso de velocidad y hablar por celular al conducir es otro motivo de percances.
Debido al alarmante incremento en el número de choques durante las fiestas de fin de año, Andrea González, encargada de comunicación social de la Dirección General de Tránsito, explicó que en esa dependencia desarrollan políticas públicas de seguridad vial como prevención de accidentes.
“Estas acciones son para proteger a pasajeros, peatones y pilotos, para lo cual se tienen cuatro ejes: educación vial, seguridad vial, infraestructura e información”, detalló González.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por accidentes han sido consideradas una pandemia.
En el mundo, aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año en accidentes viales. 
Eso significa más de tres mil defunciones diarias; es decir, que una persona muere cada seis segundos en accidentes.
Más de quince mil heridos por accidentes de tránsito ingresaron a la emergencia de adultos y pediatría del Hospital General San Juan de Dios del 1 de enero al 23 de diciembre del presente año.
Fuentes: Hospital General, CBM, PL, Bomberos ASEI y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario