domingo, 18 de diciembre de 2011

Tormenta mata a 446 en Filipinas

Filipinas (NBG).- El número de muertos por las inundaciones registradas en Filipinas se eleva al menos ya a 446, mientras que más de un millar de personas han sido dadas por desaparecidas, informó ayer la Cruz Roja local.
 Los equipos de emergencia y los soldados habían recuperado al caer la noche 215 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro y otros 144 en la vecina Iligan, ambas en Mindanao.
Otras 57 víctimas mortales fueron halladas en distintas aldeas de la provincia de Bukidnon, 21 en la isla de Negros y nueve en el Valle de Compostela, Zamboanga del Norte y Surigao del Sur, de acuerdo a los datos facilitados por la organización humanitaria.
Las autoridades prevén que el número de fallecidos aumentará, a medida que avancen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.
 
La tormenta tropical Washi, que entró la madrugada de ayer en el archipiélago con fuertes vendavales, ha causado graves inundaciones en el sur de Filipinas a causa de las copiosas lluvias.
La mayoría de las víctimas dormía el viernes último por la noche cuando sus casas fueron inundadas por las aguas a causa del desbordamiento de ríos y torrentes que bajaban de las montañas tras un aguacero de 12 horas que azotó la región sureña de Mindanao.
Algunos de los cadáveres fueron arrastrados por las corrientes hasta el mar desde Cagayan de Oro e Iligan, ciudades a las que cruzan ríos y flanquean montañas, en una región que no está acostumbrada a los tifones, los cuales son comunes en otras partes de esta nación archipiélago.
Numerosos cadáveres continuaban sin ser reclamados en las funerarias, en un indicio de que perecieron familias completas, expresó Pang.
Washi atravesará Palawan, en el oeste de Filipinas, y se adentrará en el mar de China Meridional hoy, si mantiene su curso actual.
Más de un centenar de personas murió en Filipinas en septiembre y octubre recién pasado por el paso consecutivo de los tifones Nesat y Nelgae por la región septentrional del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario