miércoles, 7 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES PARA LA "QUEMA DEL DIABLO"

Guatemala (NBG).- Durante el mes de diciembre en Guatemala se celebran distintas tradiciones, entre las cuales se encuentra la denominada “Quema del Diablo” el día 7 de este mes. En esta fecha muchas familias guatemaltecas organizan una fogata en las afueras de sus viviendas y queman juegos pirotécnicos.

Ante el riesgo que la población corre al manipular fuego y pirotecnia, las instituciones que conforman el Sistema CONRED, realizan una serie de recomendaciones para dicha celebración, las cuales tiene que ser tomadas en cuenta por los padres de familia para evitar tragedias innecesarias.

Tener especial cuidado con grupos en riesgo como niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y del corazón ya que tanto las partículas suspendidas, Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de Azufre provocan problemas respiratorios a la población antes mencionada, según lo indicado por el Laboratorio de Hidroquímica y Calidad del Aire del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Si usted es distribuidor o vendedor de pirotecnia, considere contar con el espacio adecuado para llevar a cabo la venta de sus productos, mantenga una distancia mínima de 5 metros entre ventas, almacene y resguarde adecuadamente cada uno de sus productos verificándolos constantemente para evitar vender mercadería falsificada o vencida.

Tras haber adquirido los tradicionales cohetillos, recuerde verificar la fecha de expiración de éstos, no permita que sus hijos manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto, encienda únicamente un producto a la vez, no permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes, asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y en un área lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.

Finalmente, le recomendamos tener a la mano los teléfonos de emergencia y tome en cuenta las medidas de prevención correspondientes y con ello evitará situaciones de riesgo para usted y su familia. Recuerde realizar cualquier reporte de emergencia al teléfono 122 Bomberos Voluntarios, 123 Bomberos Municipales y 1566 de CONRED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario