Guatemala (NBG).- Un total de 21,715.72 hectáreas de superficie, fueron afectadas por 762 incendios forestales registrados en el país durante la temporada 2010-2011, indicó el informe anual del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales –CENMIF- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, siendo los departamentos más afectados Petén, Zacapa, Jalapa, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Durante la temporada se trabajó de manera conjunta a autoridades locales, municipales y departamentales quienes mantuvieron activo el monitoreo correspondiente y de esta manera establecer el registro de algún siniestro para realizar las acciones y protocolos que estos requirieran.
Parte fundamental de las acciones realizadas durante la temporada, lo constituyó la etapa de prevención en la cual se contó con la participación y coordinación de Gobernaciones Departamentales, Municipalidades, ONG´s, Sociedad Civil Organizada e Instituciones que conforman el Sistema CONRED, además de los procesos de formación y capacitación impartidos sobre efectos y daños que los incendios forestales pueden causar en el país.
Cabe mencionar, que para la etapa de control de los incendios forestales se contó con 20 técnicos permanentes quienes junto a 303 bomberos forestales realizaron acciones de monitoreo y respuesta en los departamentos donde existen mayor incidencia de incendios forestales como son: Petén, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz.
A ellos se suma el apoyo de personal técnico de otras instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y de esta manera evitar que se registraran personas fallecidas en el país por la ocurrencia de estos incidentes.
En esta temporada se mantuvo la tendencia de las posibles causas de los incendios forestales, donde el 51.36% son incendios intencionados, el 24.69% son quemas agrícolas, mientras que la quema de pastos representa el 9.73%. Otras causas -leñadores, colmeneros, cazadores, etc.- representa el 14.22%.
Según lo indicado en el informe anual del –CENMIF- las regiones más afectadas son las consideradas como bosques latifoliados –se distingue por ser bosques de ramificación definida y hojas anchas o frondosas- así como en bosques de coníferas –bosques de zonas frías y hojas resistentes-.
Entre los recursos puestos a disposición en la atención y control de incendios forestales mencionamos 559 vehículos, 1,846 galones de combustible, un helicóptero, 10876 litros de agua pura, 5,353 raciones frías, 683 raciones calientes y recurso humano que cubrió 15,311 jornales para el combate a incendios forestales.
Actualmente la Secretaría Ejecutiva de CONRED, junto a instituciones del Sistema, mantienen el monitoreo ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2011-2012 y recomiendan a la población que durante estas fiestas de fin de año, en donde se acostumbra la quema de juegos pirotécnicos, se tomen las medidas de precaución correspondientes para evitar incidentes, tanto personales como materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario