miércoles, 27 de enero de 2010

Guatemala ha recolectado 140 toneladas de ayuda humanitaria para Haití



Guatemala, 27 ene (NBG).- El Gobierno de Guatemala y las instituciones privadas han recolectado 140 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, informó hoy una fuente oficial.



El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó a periodistas que dos días después del sismo de 7 grados en la escala de Richter, la institución abrió su centro de acopio para recibir la ayuda.

Según el funcionario, las empresas privadas y las iglesias han donado alimentos, granos básicos, ropa, enlatados, agua potable, medicina y otros productos para los miles de damnificados que dejó el terremoto.

Maldonado agregó que Guatemala envió desde un inicio a un contingente de rescate de víctimas y también un avión de la Fuerza Aérea que traslado la primera ayuda humanitaria.

Sólo las Iglesia Católica, a través de Cáritas Arquidiocesana, recolectó el pasado fin de semana al menos 20 contenedores con alimentos, agua y medicina, entre otros.

El titular de la Conred explicó que los guatemaltecos que se encuentran en Haití colaboraron en el rescate de una niña que estaba bajo estructuras colapsadas y recuperaron también seis cadáveres.

Maldonado dijo que la asistencia humanitaria que se ha recolectado será enviada de forma esporádica a Haití debido a la falta de logística.

Anunció que aerolíneas privadas como Taca y Delta Airlines, se han ofrecido a transportar de forma gratuita la ayuda junto con la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El funcionario señaló que se está coordinando con la Misión de las Naciones Unidas que está en Haití para que la ayuda humanitaria que envíe Guatemala sea distribuida de forma ordenada entre los damnificados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario