sábado, 16 de enero de 2010

Satélites vigilan labores de búsqueda y rescate en Haití

- Una veintena de satélites de observación de la Tierra participan actualmente en la recolección de imágenes para ayudar a los socorristas tras el devastador terremoto en Haití, según un responsable de la Carta Internacional Espacios y Catástrofes Mayores.

En caso de catástrofes naturales como el sismo en Haití, la comunidad espacial y todos aquellos que disponen de medios para observar la Tierra desde el espacio se movilizan para suministrar lo más rápidamente posible a los equipos de socorro imágenes o mapas de las zonas afectadas.

Así como los barcos se desvían de su ruta para prestar socorro, los satélites modifican sus programas de captación de imágenes para aportar su ayuda.

"Hay verdaderamente una colaboración internacional que es muy fuerte como en el momento del tsunami", en 2004 en Asia, o del huracán Katrina en 2005, declaró a la AFP André Husson, representante de la Agencia Espacial Francesa (CNES) en el seno del comité director de la Carta.

Esta estructura, que festejará su décimo aniversario en abril, acaba de ser "activada" por la 260ª oportunidad, dijo, con el fin de coordinar la adquisición rápida de imágenes espaciales entre al menos una decena de agencias (estadounidense, argentina, británica, canadiense, china, europea, francesa, india, japonesa).

"La demanda de la Carta pasa ante todas las demandas comerciales", recalca Husson. "La zona afectada por la catástrofe es prioritaria. Esto sólo durará el tiempo de la emergencia: 8-10 días máximo. Luego retomaremos los aspectos comerciales o científicos", dijo.

La Carta "es verdaderamente mundial, es un lugar de cooperación internacional bastante eficaz tal vez porque no hay intercambio de dinero. Todos los datos son puestos a disposición gratuitamente", incluso si la adquisición de imágenes tiene un costo para las agencias espaciales, añade.

Cambiar de programa para un satélite que observa la Tierra a 500 u 800 km de altitud no implica cambiar de ruta. Los captores que sirven para tomar las fotos pueden ser orientados diferentemente o el calendario de las tomas modificado para que quede suficiente capacidad de grabación cuando sobrevuelen las zonas prioritarias.

El objetivo es poder combinar las imágenes de varios satélites. Mientras uno capta vistas amplias y poco precisas otro toma imágenes detalladas, pero en una zona muy reducida, para obtener "un resultado más interesante".

Las imágenes brutas deben ser traducidas en cartografías bastante simples para ser utilizadas por los equipos en el terreno.



El Servicio regional de tratamiento de imágenes y de teledetección (Sertit) de Estrasburgo, uno de los dos organismos, junto con el Centro Espacial Alemán (DLR) que asegura ese trabajo en Europa, ha transmitido ya las primeras fotos.

"Para Haití, hemos trabajado ya sobre tres imágenes recibidas de satélites francés, japonés y estadounidense", explica Kader Fellah, uno de los ingenieros de Sertit. Un vez establecido, el mapa es transmitido "a nuestros destinatarios prioritarios: la dirección de la seguridad civil francesa, así como la seguridad civil alemana, canadiense o estadounidense, y las Naciones Unidas", añadió.AFP-NBG


No hay comentarios:

Publicar un comentario