jueves, 7 de enero de 2010

INGRESA FRENTE FRIO



Guatemala, 7 de diciembre (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió hoy recomendaciones por el inminente ingreso de un frente frío proveniente del norte, para el fin de semana, el cual se hará sensible desde mañana.

Las previsiones metereológicas señalan que el próximo sábado, ocurrirá el paso de un frente frío, el cual podría propiciar mayor velocidad del viento, y esto a su vez, dará una mayor sensación de frío, así como nublados.

También se prevé lluvia moderada a fuertes en las regiones del Caribe y en la Franja Transversal del Norte, así como en las regiones de la Meseta Central, el norte de Petén y en las montañas del Oriente.

Según José Herrera, meteorólogo de turno, la temperatura descenderá en promedio 4 grados centígrados, del nivel que ha estado oscilando en el territorio nacional.

El experto también indicó que el viento oscilará estará en 40 km/h, pero podría aumentar entre 50 y 60 km/h, en la Meseta Central.

Una de las recomendaciones está dirigida a los agricultores, a quienes se insta a tomar medidas adecuadas ante la probabilidad de heladas, las cuales podrían causar daños a la agricultura, y por ende generar pérdidas en los cultivos.

El Insivumeh recomienda a la población a que se proteja de manera adecuada, en especial en horas de la noche y en la madrugada por las bajas temperaturas que podrían afectar al territorio nacional, como mayor impacto en el altiplano central y occidental.

Asimismo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó tomar precaución en la región del Caribe, ya que no se descarta la posibilidad de lluvia, las cuales podrían ocasionar alguna inundación.

Los cuerpos de socorro se mantienen en alerta por posibles casos de hipotermía a nivel nacional.



Alerta en la provincia
En Quetzaltenango, los socorristas se encuentran en alerta ante el ingreso del frente frío para el próximo fin de semana, el cual provocará un descenso en la temperatura.

Rosa Lidia Sosa, de la sede del Insivumeh en la Labor Ovalle, indicó que el frente frío ingresara el fin de semana, pero se extenderá hasta el martes o miércoles de la siguiente semana. Ante esa situación instan a los pobladores a que tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas a causa del clima.

Pese a que el frente frío no ha hecho su ingreso al territorio nacional, en Totonicapán, el clima frío que está prevaleciendo ha hecho que los pobladores de abriguen en mayor medida.

Durante la jornada se observó a gran cantidad de personas con gorros, guantes, bufandas y abrigos, para minimizar la sensación de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario