viernes, 22 de enero de 2010

Hospital dominicano ingresa dos haitianas rescatadas tras nueve días de sismo





Santo Domingo, 22 ene (NBG).- Un hospital dominicano recibió hoy a dos haitianas que fueron rescatadas en Puerto Príncipe tras permanecer nueve días bajo los escombros de un edificio colapsado por el terremoto de 7 grados de intensidad que destruyó esa capital y otras ciudades de Haití, informaron fuentes oficiales.



Dukeres Erline, de 38 años, y Xani Marline, cuya edad no fue precisada, ingresaron en estado grave al hospital Darío Contreras de Santo Domingo, luego de que fueron rescatadas en la capital haitiana.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario dominicano, Arístides Fernández Zucco, precisó en un comunicado que las mujeres fueron transportadas en un helicóptero del Ejército de Estados Unidos y que una de ellas pudo conversar brevemente con el personal que la recibió.

"De las dos mujeres, la joven Marline es la que se encuentra en un estado de salud sumamente delicado, por lo que de inmediato fue trasladada a una unidad de cuidados", explicó el funcionario, quien es el coordinador del puente aéreo "Alas abiertas", entre Haití y República Dominicana.

Por otra parte, fuentes de la policía local confirmaron la muerte en el hospital de la ciudad fronteriza de Jimaní (oeste) de dos haitianos heridos por el derrumbe de edificios y viviendas en Haití.

Wilkin Sein, de 20 años, y Froeta Pierre, de 31, fallecieron debido a las múltiples heridas recibidas en diferentes partes del cuerpo.

La Policía dijo que los dos hombres habían sido trasladados a Jimaní en "graves" condiciones de salud, según le fue comunicado por los médicos del hospital General Melenciano de esa ciudad dominicana fronteriza con Haití.

El organismo informó, asimismo, que ese centro de salud ingresó hoy a 50 pacientes haitianos y que dio el alta a "decenas" de otros heridos.

Jimaní se ha convertido en un centro de acopio de la ayuda humanitaria enviada por República Dominicana y otros países a las víctimas del poderoso terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana el 12 de enero pasado.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario