lunes, 18 de enero de 2010

Refuerzas seguridad en Haití

Puerto Príncipe.- Las operaciones de socorro se aceleraban en medio de violencia y saqueos a seis días del terremoto que hasta ahora dejó más de 70,000 muertos confirmados.

Brigadas llegadas de todo el mundo batallan por atender a cientos de miles sin techo, heridos, y desperados por comida, agua y medicinas.

Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando pero miles de víctimas del terremoto seguían teniendo dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.

`”Nosotros no necesitamos ayuda militar. Lo que necesitamos es alimentos y albergue”, le gritó un joven al secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante su visita a Puerto Príncipe el domingo. “Nos estamos muriendo”, le dijo una mujer, que añadió que ella y sus cinco hijos no tenían comida.

Policías haitianos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar grupos de saqueadores en el centro de la ciudad, mientras varios negocios ardían.

“Nos ordenaron no dispararle a la gente a menos que sea completamente necesario”, dijo el agente Pierre Roger, mientras unos saqueadores pasaban corriendo. “Somos muy pocos y esta gente está demasiado desesperada”.

El embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten, reconoció el lunes en el canal NBC que la “situación de seguridad obviamente no es perfecta”, pero dijo que los soldados que deben llegar durante el día darán apoyo a la policía haitiana y de la ONU, sin reemplazarlas.

En las calles, la gente seguía muriendo, mujeres embarazadas daban a luz en el asfalto y los heridos llegaban a los hospitales de campaña en carretillas o sobre la espalda de otros.







EU, con 10,000 soldados en Haití
Estados Unidos enviará más tropas para colaborar en las operaciones de rescate en Haití, en momentos en que decenas de miles de sobrevivientes hambrientos, sedientos y heridos esperan desesperadamente atención médica y la comida prometida.

Francia no ha ocultado su malestar por la actuación del Gobierno de Obama ante el terremoto que asolado Haití. El secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, ha reclamado a la ONU que precise el papel de EU, que está asumiendo de facto la coordinación de la ayuda en el país caribeño.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también ha querido dejar clara su posición y ha asegurado que más que "ayuda militar" por parte de Europa, la población de Haití necesita una mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados.

En lugar de "ayuda militar como tal", Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que unos 2,200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros se sumarán a unos 5,000 efectivos estadounidenses que ya se encuentran en la región.

El objetivo es tener aproximadamente 10,000 efectivos militares estadounidenses en el área para participar en la operación de rescate, informó el portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, José Ruiz.

El presidente del país dijo el domingo que soldados estadounidenses ayudarán a la misión de paz de las Naciones Unidas y a la policía local a garantizar la seguridad en la capital del país.

"Estamos aquí principalmente por una operación de asistencia humanitaria, pero la seguridad es un componente crítico (...) vamos a tener que afrontar la situación, la seguridad", dijo Ken Keen, comandante de la operación militar estadounidense en Haití a la cadena ABC.

Problemas logísticos demoraron la entrega de suministros para heridos, hambrientos y los que quedaron sin hogar, pero hubo señales de progreso el domingo con equipos internacionales de médicos haciéndose cargo de hospitales y clínicas donde personas heridas y enfermos habían permanecido sin tratamiento por varios días.

Equipos internacionales de rescate corrían contrarreloj para sacar a los sobrevivientes de los edificios colapsados, con más rescates exitosos reportados el domingo.

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, dijo que el Consejo de Seguridad del organismo será llamado a aprobar el lunes un incremento en el número de tropas de la ONU y policías en Haití.





UE promete 400 millones de euros
La Unión Europea (UE) ofreció donar al menos 400 millones de euros (575.6 millones de dólares) en ayuda de emergencia y a largo plazo para Haití, que la semana pasada fue destrozado por un sismo que habría dejado 200,000 muertos, dijo el bloque.

El Comisionado de Ayuda y Desarrollo del bloque, Karel de Gucht, informó que la ayuda incluiría 137 millones de euros para necesidades de corto plazo y al menos 200 millones en ayuda a mediano y largo plazo.

Un portavoz de la Comisión Europea destacó que los estados miembro del bloque aportarían unos 92 millones de dólares extra.

En tanto, los responsables de Desarrollo de la UE pidieron el lunes en una reunión de emergencia por Haití convocar una conferencia internacional para contribuir a mejorar la coordinación de la ayuda para los supervivientes del terremoto en el empobrecido país caribeño.





Una de las peores crisis humanitarias en décadas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien visitó la capital haitiana el domingo, dijo que "esta es una de las peores crisis humanitarias en las últimas décadas. Los daños, la destrucción, la pérdida de vidas es abrumadora".

Ban visitó un refugio improvisado para los sobrevivientes frente al palacio presidencial que se derrumbó y fue recibido con gritos de "¿Dónde está la comida? ¿Dónde está la ayuda?" por parte de la multitud.

Con la policía haitiana sobrepasada y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas sin poder proporcionar mayor seguridad, cientos de saqueadores atacaron tiendas en el centro de Puerto Príncipe, en el segundo día de violencia.

Los saqueadores se enfrentaron entre sí con cuchillos, martillos y piedras y la policía intentó dispersarlos con disparos. Al menos dos presuntos saqueadores fueron muertos a tiros, dijeron testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario