sábado, 16 de enero de 2010

Bomberos peruanos USAR fueron bajados del avión que iba en misión de ayuda a Haití, para darle paso a políticos y periodistas

Lima, enero del 2010. (El Comercio). Los Bomberos Voluntarios del Perú denunciaron que fueron desembarcados del avión que se dirigía a Haití para darle paso “a políticos, periodistas y hasta miembros de una ONG, cuando la prioridad tras las primeras horas de ocurrido un sismo de tal magnitud es la de buscar a las posibles víctimas bajo los escombros”.

“Aplaudimos la decisión del Gobierno de enviar alimento, medicinas y carpas, pero no comprendemos cómo es que se desembarca a 24 rescatistas del nivel del equipo USAR para embarcar a gente sin experiencia en rescate. 

Todos los demás gobiernos están enviando a sus equipos USAR, excepto el Perú”, precisaron a través de una nota de prensa.“Lo peor de todo es que el único avión que pudo aterrizar en Haití fue precisamente el avión presidencial, donde viajaban los representantes del Gobierno Peruano, mientras que los aviones con toneladas de ayuda en medicinas tuvieron que desviarse hacia el aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana ¿No hubiera sido mejor que llegara la ayuda primero y los políticos después?”, agregaron.

Un grupo de militares fueron enviados a la isla de Haití y decidieron dejar al grupo USAR.

Guatemala, tampoco envió equipos USAR a la isla caribeña de Haíti. Decidieron mandar soldados en vez de rescatistas. Los 12 bomberos que íban a viajar al final fueron dejados en tierra. Es lamentable esta situación, pero en Guatemala,  son los políticos los que tiene las últimas decisiones. 

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, cuenta con el único casco de visión térmica a nivel Latinoaméricano y nunca son tomados en cuenta para labores de rescates e incendios de grandes magnitudes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario