viernes, 15 de enero de 2010

Gobernador nomina a una mujer como jefa del Cuerpo de Bomberos, la primera en el cargo

Puerto Rico (NBG).- El gobernador Luis Fortuño anunció hoy la nominación de Carmen Rodríguez Díaz para el puesto de Jefa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
De ser confirmada por el Senado, Rodríguez Díaz sería la primera mujer en la historia de la isla en ocupar el cargo.
“Esta nominación es mucho más que simplemente romper barreras de género en la obtención de puestos de importancia en el Gobierno. Se trata de una servidora que posee las mejores calificaciones y capacidades para ejercer su cargo a cabalidad, así como un ciudadano puertorriqueño ejemplar que ha dedicado más de tres décadas de su vida al Cuerpo de Bomberos", dijo Fortuño.
El Gobernador añadió que la funcionaria cuenta, "además, con una vasta experiencia laborando en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Estoy seguro de que bajo su liderazgo, el Cuerpo de Bomberos brillará más que nunca".
Rodríguez Díaz dijo sentirse "sumamente afortunada por haber sido parte de la familia del Cuerpo de Bomberos por tantos años y agradezco enormemente la confianza que me ha brindado el Gobernador a través de esta nominación. Espero se me brinde la oportunidad de contribuir como nunca antes a esta agencia que tanto atesoro”.
Natural de Caguas, Rodríguez Díaz obtuvo un grado asociado en Ciencias Secretariales de la Universidad de Puerto Rico en 1976. Comenzó sus labores en el Cuerpo de Bomberos en 1977 en calidad de secretaria del Jefe de la División de Prevención de Incendios.
Mientras se hacía cargo de sus tres hijas como madre soltera, siguió su carrera en esa dependencia gubernamental. Logró terminar su Bachillerato en Artes Liberales en junio de 1990 y luego fue ascendida a Redactora de Información del Cuerpo de Bomberos. Años más tarde fue nombrada como ayudante especial con la función de Oficial de Relaciones Públicas y Prensa.
En 2005 se graduó del Programa Ejecutivo de la Academia Nacional de Incendios de los Estados Unidos. Durante sus últimos años en el Cuerpo de Bomberos ha ayudado a redactar la propuesta federal “Assistance for Firefighters Grants Program” y ha viajado a Maryland como parte de un grupo seleccionado de peritos inspectores de propuestas.
Luego de su retiro del Gobierno, en 2006 y tras 30 años de servicio, Rodríguez Díaz comenzó a trabajar  a tiempo parcial como oficial de información pública bilingüe  de FEMA, donde laboró en los estados de New Jersey, Connecticut, Ohio, Missouri, California, Texas, Arkansas y Nueva York.
Durante este período, Rodríguez Díaz obtuvo vasta experiencia y educación no tan sólo en el manejo de situaciones incendios, sino también en situaciones de inundaciones, tornados y huracanes.
Rodríguez Díaz es, además, miembro de la Asociación Nacional de Oficiales de Incendio (Nacional Association of Executive Fire Officers) y de la Asociación Nacional de Bomberos Hispanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario