jueves, 21 de enero de 2010

121 rescates milagrosos conmueven a voluntarios

En un día salvaron al menos a cuatro personas, incluida una recién nacida.



Buscan a sobrevivientes entre los escombros de las casas destruídas por el teremoto.

El "topo" Oscar Oliva llora de emoción tras rescatar a Zizi.



Puerto Príncipe. 21 de enero (NBG).- A las 10:00 de la mañana el jefe de un equipo de socorristas mexicanos consiguió que un colega alemán le prestara un perro adiestrado para detectar si debajo de toneladas de escombros de una casa parroquial había sobrevivientes, y el animal dio señales positivas.

Cinco horas más tarde, el equipo de salvamento logró extraer con vida a Ena Zizi, una haitiana de 69 años que sobrevivió ocho días debajo de los escombros, indicó AP.

Con fracturas en la cadera, fémur derecho y una deshidratación crítica, la mujer fue trasladada a un hospital ubicado a una cuadra del lugar en donde fue rescatada, en donde le suministraron suero y antibióticos endovenosos como primeras medidas, aunque la sobrevivencia de la mujer dependía de una pronta intervención quirúrgica.

"Estoy muy bien, creo", dijo Zizi, con el pelo manchado con polvo blanco, mientras recibía la primera atención médica.

Pese a su estado, Zizi cantó un salmo y agradeció a Dios con voz esforzada que resonó en el jardín del hospital repleto de víctimas del sismo en camillas.

Oscar Oliva, el jefe de la brigada de Topos de Cancún, los socorristas mexicanos que participaron en el rescate, relató que luego de que Pablo, el perro de agua portugués, mostró indicios de que había localizado sobrevivientes, empezaron a cavar en el centro de los escombros.

La Brigada de Rescate mexicana, cuyos miembros son conocidos como los Topos, se formó en los días posteriores al trágico terremoto de 1985 en Ciudad de México. El grupo es conocido por su capacidad para excavar túneles que ayudan a encontrar sobrevivientes.

La brigada humanitaria de Nicaragua rescató a dos jóvenes estudiantes de 19 y 21 años en una universidad de Puerto Príncipe.

Una joven de 25 años, Hoteline Losama, estuvo ocho días en un hueco formado entre tabiques y cascotes, aprisionada por un refrigerador y cerca de un cadáver en un supermercado.

Su rescate estuvo liderado por efectivos franceses, aunque también participaron haitianos, turcos y estadounidenses.

Salió sonriente y cantando de entre los escombros.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó también del rescate de una niña de 22 días de nacida. La madre de la bebé explicó que el edificio se desplomó por el sismo y ella salió expulsada, mientras que la pequeña Elizabeth quedó encerrada en un cuarto de la casa.

Elizabeth estaba acostada en una cama sobre la que había una viga que bloqueó el derrumbe del techo, por lo que se originó un espacio vital en el que la niña pudo respirar y sobrevivir

Los equipos de rescate han salvado a unas 121 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario