martes, 19 de enero de 2010

Nuevos milagros entre los escombros en Haití







Hallan a 3 personas con vida en un súper derrumbado

Cuando apenas quedaban esperanzas de hallar un soplo de vida bajo los escombros, ocurrió el milagro. Varios equipos desplazados a Haití rescataron ayer a cuatro personas con vida bajo dos edificios de Puerto Príncipe, cinco días después del terremoto que devastó el país caribeño.

Hasta ahora, los 43 equipos de rescate que trabajan en el lugar (1,739 personas y 161 perros) rescataron con vida a poco más de 70 personas debajo de los escombros.

“Siempre hay esperanza (de encontrar supervivientes), las condiciones son muy favorables. Es excepcional, gracias a Dios”, afirmó Elisabeth Byrs, vocera de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas.

Tres haitianos fueron rescatados con vida de los escombros de un supermercado de Puerto Príncipe, según los servicios de seguridad estadounidenses y turcos que trabajan en el lugar. Los supervivientes del Caribbean Market, con daños relativamente leves, son una niña de siete años, un hombre de 34 y una mujer de 50. Los equipos trabajaban para rescatar a una cuarta persona, un hombre.

Un equipo de Los Angeles County Search and Rescue trabajaba en los escombros de un banco de Puerto Príncipe, donde buscaban a una mujer que envió un mensaje de texto desde el lugar donde se encontraba atrapada, según la CNN.

Mientras, en el lujoso Hotel Montana un equipo de bomberos españoles rescató con vida a la propietaria, Nadine Cardozo, informó Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). La ONG llevaba trabajando varios días en el hotel, donde rescataron a una veintena de personas.

Aunque el plazo medio para encontrar personas con vida tras un sismo son las primeras 72 horas “si se dan las condiciones las tareas de rescate se pueden prolongar más”, explicó desde Madrid Enrique Fernández, Director de Operaciones de BUSF. En el caso de Haití, “las condiciones son relativamente favorables”.

Para rescatar a Nadine, de 63 años, fueron necesarias 13 horas de trabajo. La mujer estaba en un hueco.— El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario