jueves, 14 de enero de 2010

Equipo de búsqueda y rescate USAR- GUATEMALA viaja hacía Haíti

Rony Iván Véliz 



Guatemala, 14 de enero (NBG).- El equipo de rescate  urbano USAR- Guatemala se dispone a viajar a la República de Haíti, devastado por un terremoto que dejó a miles de personas atrapadas en edificios y hospitales, reportaron las agencias internacionales de noticias.

En horas de la mañana,  viajó un contingente de 51 soldados del grupo humanitario quienes van a colaborar en las labores de socorro a las víctimas del terremoto que el martes azotó ese país caribeño. 

El Equipo USAR-Guatemala, tiene como propósito el buscar, localizar, accesar, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El grupo USAR va comandado por el doctor Sergio Cabañas, director del SCI y Jorge Alberto Molina, delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).



Molina, es director de la escuela de capacitación de la Conred y trabajo por más de 10 años como comandante ejecutivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Con ellos viajan 12 rescatistas de los grupos Crecl y Brec de Bomberos Municipales, voluntarios y la cruz roja guatemalteca.

La unidad básica operativa que conforman un grupo USAR se denomina Cuadrilla BREC y generalmente constan de 6 miembros, requiriéndose un mínimo de dos cuadrillas para poder trabajar y descansar de manera rotativa las 24 horas durante toda la operación.

Dos cuadrillas Crecl y Brec del grupo USAR- Guatemala, viajan a la República de Haíti

 

Jorge Molina (al centro) es uno de los comandantes que viajarón a la isla caribeña de Hatí a labores de rescate.

Los rescatistas permanecerán por 10 días en Haíti donde van a colocar un puesto de mando y van a comunicarse vía satélite con la Conred en Guatemala.









No hay comentarios:

Publicar un comentario