lunes, 18 de enero de 2010

Dos réplicas sacuden a El Salvador tras sismo frente a costas de Guatemala



San Salvador, 18 ene (NBG).- Dos réplicas de 4,2 y 4,8 grados en la escala abierta de Richter sacudieron parte del territorio salvadoreño luego del sismo de 6 grados registrado hoy frente a las costas de Guatemala, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).



El sismólogo del SNET Douglas Hernández detalló a Efe que las réplicas, reportadas hoy a las 10.57 hora local (16.57 GMT del lunes) y 13.36 hora local (19.36 GMT), fueron ocasionadas por "el reacomodo que está experimentando la zona" después del primer movimiento telúrico.

Aseguró que estos movimientos son "parte del proceso normal de interacción de las placas Coco y Caribe".

El primer sismo, de 6 grados Richter según el SNET y una intensidad de VI grados en la escala Mercalli Modificada en San Salvador, que va del 1 al 12, se registró frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico a las 09.40 hora local (15.40 GMT), detalló el SNET.

El primer movimiento, que las autoridades guatemaltecas cifraron en 5,4 grados Richter, sacudió la zona occidental y central de El Salvador y se ubicó a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Hernández explicó que los epicentros de las réplicas se han localizado a unos 140 kilómetros al suroeste de la capital salvadoreña.

La réplica de 4,2 grados se sintió únicamente en el occidente del país y alcanzó una intensidad de 3 grados en la ciudad de Sonsonate, mientras que el sismo de 4,8 afectó la zona central y marcó una intensidad de III grados en San Salvador.

La Dirección de Protección Civil informó como única emergencia relacionada con el sismo de 6 grados la caída de un panal de abejas que causó picaduras en unas 150 personas en una escuela del municipio de Juayúa (oeste).

No obstante, numerosos residentes y trabajadores que se encontraban en distintos edificios de San Salvador salieron a las calles en medio del movimiento telúrico, que se sintió durante varios segundos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario