martes, 19 de enero de 2010

Aumentan los rescates de sobrevivientes en Haití



GINEBRA (AFP) - Más de 90 personas fueron rescatadas vivas de los escombros desde el violento sismo que el martes de la semana pasada devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití, informó este martes en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
El balance precedente daba parte de 71 sobrevivientes salvados por los 43 equipos internacionales que integran a 1.739 rescatistas y a 161 perros.
"Esas noticias son siempre buenas. Los socorros y nuestros esfuerzos de ayuda se concentran en zonas de las afueras de Puerto Príncipe", hasta ahora inaccesibles a los rescatistas, dijo la portavoz de esa agencia de la ONU, Elisabeth Byrs.
Pese a que ha transcurrido casi una semana desde la catátrofe, los socorristas de Naciones Unidas conservan la esperanza de extraer a más personas con vida de los escombros de la capital haitiana, precisó Byrs.
"La esperanza persiste. Todavía tenemos esperanza de encontrar a supervivientes", declaró a los periodistas.
"El clima es templado y existen importantes bolsas de aire. La forma en que se derrumbaron los edificios dejó grandes espacios" que permiten incrementar las oportunidades de supervivencia, explicó.
"El problema es la deshidratación, pero por el momento todavía existen posibilidades", agregó.
Los equipos de socorristas internacionales también comenzaron a registrar los escombros fuera de Puerto Príncipe, según la portavoz.
Según la OCHA, la prioridad para las agencias humanitarias sigue siendo "la asistencia médica, la gestión de los cadáveres, los refugios, el agua, la comida y los sanitarios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario