jueves, 14 de enero de 2010

Podemos localizar sobrevivientes en los primeros siete días

Guatemala, 14 de enero (NBG).-  Este jueves partió rumbo a Haití el primer grupo Usar-Guatemala, para apoyar la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto ocurrido en esa nación, dijo el doctor Sergio Cabañas, director del Sistema de Comandos de Incidentes (SCI) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).





Un total de 12 rescatistas del grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Crecl y Brec, viajaron hoy a Puesto Principe donde realizarán labores de rescate y ayuda a los damnificados hasta el 24 de enero, indico Cabañas en entrevista con "Noticias de Bomberos en Guatemala".    



Detalló que a las 08:00 horas de este jueves salió el primer grupo de 51 soldados del grupo humanitario a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde trasladan el equipo pésado para labores de descombramiento.




El grupo de rescatistas  llevarán a cabo labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en estructuras colapsadas, así como asistencia a la población en general y atención prehospitalaria a la población damnificada, indicó Cabañas, quien lleva como segundo jefe al ex-comandante de bomberos municipales, Jorge Molina, quién además es asesor del grupo INSARAG-Américas.     



Respecto a la probabilidad de encontrar entre los escombros a personas con vida, señaló que dentro de los primeros siete a 10 días todavía hay muchas posibilidades, aunque conforme pasa el tiempo éstas son menores, 'pero aún es muy factible'.    




Jorge Molina y Sergio Cabañas, son los comandantes al frente de los equipos de búsqueda y rescate del grupo Usar-Guatemala en Hatí.

El grupo Usar-Guatemala, esta conformado por expertos del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, Cuerpo Voluntario de Bomberos (Estatales) y la Cruz Roja Guatemalteca.



Asimismo, adelantó que  otros especialistas con una unidad canina, su manejador y un asistente para la localización de personas vivas entre las estructuras derribadas, así como las herramientas eléctricas o manuales que utilizan para remover los escombros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario