sábado, 23 de enero de 2010

Regresa un equipo de Bomberos Unidos tras sacar de los escombros con vida a dos personas en Haití



Puerto Principe 23 de enero (NBG).- Llenos de recuerdos y sin poder olvidar la frase de los he estado esperando toda la vida, que les dedicó una mujer al sacarla de los escombros, han regresado hoy a España ocho miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), tras encontrar con vida a dos personas y participar en una veintena de rescates.

El presidente de BUSF, Angel García, reconocía en Barajas que el equipo vuelve muy satisfecho del trabajo realizado, pero teniendo claro que esto es 'sólo un punto y seguido, ya que son miles las familias que se han quedado en unas circunstancias muy extremas y hay que seguir ayudando'.

Por ello, en la zona permanece una veintena de miembros de BUSF, que participan junto a sanitarios de Estados Unidos en labores médicas de emergencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, además de desarrollar misiones de potabilización del agua.

García tiene claro que los 'los dos rescates permanecerán toda la vida en nuestra memoria. Han sido dos maniobras muy exigentes, en circunstancias muy extremas, pero con un final feliz'.

Por ello, no puede olvidar la frase que Nadine Cardozo, una mujer propietaria de un hotel en Puerto Príncipe, les dedicó cuando la sacaron con vida de entre los escombros.

En estas operaciones juegan un papel muy importante los perros, como explica Antonio Rodríguez, responsable de la emergencia de Haití, que recuerda que estos animales son determinantes para localizar los puntos de acceso seguros y más rápidos'.

'Gran parte de las personas que se han salvado en los primeros momentos ha sido por el trabajo de los perros', explicaba en Barajas mientras los tres canes con los que han trabajado en Haití corrían y se recuperaban de las horas que han pasado encerrados en las jaulas dentro del avión, en un viaje que les 'ha alterado'.

Tanto García como Rodríguez han coincidido en destacar que han desarrollado su trabajo sin ningún tipo de impedimento, hecho en el que ha influido que BUSF tenga una red iberoamericana.

'Desde el primer momento que llegamos todo estaba perfectamente coordinado y nos dijeron donde dirigirnos para que nuestro trabajo fuera lo más efectivo posible'.

Además, han alabado la actitud del pueblo haitiano, que, han dicho, está 'dando ejemplo de saber estar' y han asegurado que se han movido mucho por Puerto Príncipe sin problemas, mientras pedían que no se olvide a esta población, que sigue viviendo en una situación muy lamentable.

El equipo de ocho personas de BUSF que ha regresado hoy a Madrid está formado por dos madrileños, dos cordobeses y cuatro onubenses, y viajó a Haití a las pocas horas del sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario