domingo, 10 de enero de 2010

Alerta amarilla por frío

Guatemala, 10 de enero (NBG).- Un frente frío ubicado en la parte noreste del Mar Caribe provocará el descenso de las temperaturas, fuertes vientos y posibles lloviznas en la madrugada, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta amarilla.

Esas condiciones ameritan que la población se abrigue bien porque se sentirán mañana, lunes, y el martes.

Axel Mansilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el amanecer en la capital será a 8 grados centígrados. En algunas regiones del altiplano como Quetzaltenango será de un grado y en las zonas ubicadas a más de 3 mil metros de altura, como Los Cuchumatanes, descenderán hasta bajo cero.

La influencia de la masa de nubosidad, que se prevé se aleje del país el jueves, será más notoria por las tardes, cuando se presenten precipitaciones.

Según David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se activó una alerta amarilla institucional y poblacional, en prevención por cualquier recrudecimiento del fenómeno.

A raíz del frío, agregó De León, se mantienen abiertos 15 albergues distribuidos en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz, y uno en la capital, el cual es atendido por la municipalidad en la avenida Simeón Cañas.

Como medida de prevención también se mantienen en apresto otros 43 albergues, informó la Conred.



Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentran en alerta ante cualquier llamado de la población. Tienen habilitadas tres ambulancias para el traslado de pacientes al Hospital Nacional por problemas respiratorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario