sábado, 28 de agosto de 2010

755 PERSONAS AFECTADAS POR LA LLUVIA A NIVEL NACIONAL

Derrumbe en la entrada principal a Solola.


Guatemala, 28 de agosto (NBG).- Las  lluvias  registradas  en  las  últimas  24  horas  en  el territorio guatemalteco,  han afectado a 755 personas, damnificado a 57, albergado a  57 y dañado  83 viviendas preliminarmente, derivados por inundaciones, derrumbes  y deslizamientos que se han presentado en los departamentos de Petén, Guatemala, Jutiapa, Chiquimula, Sololá y Huehuetenango.



 El  río  Pulula  se  desbordó  en  el  kilómetro  98  de  la  ruta  CA-8,  jurisdicción de la aldea San Francisco El Rosario en Jalpatagua, Jutiapa,  en  donde  30 personas resultaron afectadas y 5 viviendas presentan daños moderados, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  




Las  acciones  de evacuación de los vecinos fue realizada por Bomberos Municipales  y con la municipalidad de Jalpatagua se coordinó 2 retroexcavadoras para dragar el río.



Una   inundación  se  registró  en  la  aldea  La  Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango,  en  donde la laguna de la comunidad se desbordó, causando daño  en  26  viviendas  y afectando  a  246  personas, las autoridades  habilitarón  un albergue  en  el salón comunitario del lugar en donde se  encuentran  10 personas albergadas. 


Los cuerpos de socorro de trasladaron a  un  centro asistencial a tres personas que resultaron heridas luego de  registrarse la inundación.



En  La  Laguna  se  implementó el Sistema de Comando de Incidentes –SCI-,  para  brindar  una mejor  y  pronta respuesta durante la emergencia. 



En  conjunto   con comunitarios  se  conformaron  las  comisiones  de  ayuda humanitaria,  albergue,  orden y evacuación. Se movilizaron dos bombas de  extracción  de agua  para  la  limpieza  del  área y con el destacamento  Militar se trabajo en la rehabilitación de calles afectadas.

 
Severos daños han provocado las lluvias en 24 horas.


En   el   departamento  de  Petén  se  reportan  dos  incidentes  por  el desbordamiento   del  río Usumacinta.  



Las  comunidades  Cooperativa  El Sacrificio y Santa Rosita, ambas del municipio de La Libertad, resultaron  afectadas luego de que el agua se saliera de su cauce. 



Preliminarmente se contabilizan  29  viviendas  dañadas  y 174 personas afectadas por el río Usumacinta.

 

Cuatro  deslizamientos se registraron en el departamento de Guatemala, en los  municipios  de  Mixto y Guatemala, en donde fue necesario evacuar a personas y las autoridades habilitaron albergues para brindar la atención  necesaria a los afectados.

 

Uno  de los deslizamientos ocurrió en la 10 calle y 11 avenida de la zona 4  de  Mixco,  en  el asentamiento Las Guacamayas,  en donde 30 personas resultaron  afectadas  y 3  viviendas  resultaron dañadas. Fue necesario habilitar  el salón  comunal  Las Guacamayas en donde se albergaron a 26 personas.



En  el caserío El Naranjito, Mixco, se registró un deslizamiento en donde 4  viviendas  resultaron  con daños entre moderados y severos. 12 son las  personas afectadas.


 

Los otros dos deslizamientos se presentaron en la zona 13 capitalina. Uno  de  éstos  en la 5 avenida final, colonia Forestal, en donde 240 personas resultaron afectadas, mismas que tuvieron que ser evacuadas. 11 viviendas fueron dañadas  y  se estima que 12 personas resultaron damnificadas. 22 personas  fueron albergadas en el salón comunal del asentamiento Plaza de Toros.



 En  el  sector  III  del  asentamiento  Plaza  de  Toros,  se registró un deslizamiento, afectando a 23 personas y 5 viviendas presentan daño leve. Las  autoridades  de  la COMRED de Guatemala habilitaron el salón comunal del sector  para atender a 13 personas. En éste salón hay un total de 35 personas albergadas, tanto del asentamiento como de la colonia Forestal.

 
Por  la  saturación de agua en el suelo, se registran 9 derrumbes a nivel nacional,  localizados  en  los kilómetros 105,  140  y  170 de la Ruta Interamericana.  



También  en el kilómetro 157 en la cumbre del Ingeniero, Chiquimula,  mientras  que  otro más se reporta en el kilómetro 320 de la ruta hacia Malacatancito, Huehuetenango.

 

Tres  derrumbes  también  se  reportan  en  jurisdicción  de San  Andrés Semetabaj,  Sololá,  en  el kilómetro  113.6 en la aldea Patanatic a 100 metros  del cerro Lec; el segundo en el kilómetro 100 de Patzún a Godinez y  en el kilómetro 122 hacia Las Trampas. 



En la calzada Venancio Barrios, en  la cabecera departamental  de  Sololá,  se registró un derrumbe que obstaculiza un carril de la calzada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario