martes, 24 de agosto de 2010

Lluvias han dejado unos 9 mil damnificados en Guatemala



Guatemala, 24 de agosto (NBG).- Unas 9 mil personas han sufrido los estragos de las lluvias en los últimos días, principalmente por la tormenta Frank, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 



Los lugares más afectados son: Escuintla arrojó unos 7 mil 800 damnificados por inundaciones en colonias y comunidades rurales de Masagua y Puerto San José; también se contabilizan 905 casas con daños leves.   



En Izabal, hubo inundaciones en las aldeas de Puerto Barrios: Río Nuevo, Cacao y Creek Zarco, y daños en el puente Puerto Barrios, en el kilómetro 301 de la carrretera principal. Se contabilizan 270 personas perjudicadas.

En el municipio de La Reforma, San Marcos, ha ocurrido la mayor tragedia con la muerte de tres niños en un derrumbe que sepultó la vivienda donde se encontraban.



La Conred calcula que todos los acontecimientos ocurridos en los cuatro días han dejado al menos 9 mil afectados.



El Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología e Hidrología (Insivumeh), evalúa que las lluvias son propias de la época, aunque al día de hoy ya son mayores que el promedio de agosto de años anteriores.



Con lo anterior, el Insivumeh ha emitido recomedaciones sobre ríos crecidos, desbordamientos y derrumbes.



Cuatro niños han muerto durante las últimas horas como consecuencia de las copiosas lluvias, informaron los cuerpos de socorro.



El primer caso se registró en el Puerto San José en donde Anderson Bonilla, de 9 años, fue arrastrado por una corriente de agua formada en el barrio El Manglar de ese municipio.



Según el reporte de los bomberos voluntarios, el menor se encontraba jugando junto a otros amigos el pasado domingo, cuando fue arrastrado por la corriente.



El cadáver de Anderson fue hallado ayer por los cuerpos de socorro en las orillas del canal de Chiquimulilla, a unos 30 kilómetros de donde ocurrió el incidente.



Los bomberos municipales también reportaron la muerte, anoche, de tres hermanas en la comunidad de La Reforma, en el departamento de San Marcos, unos 270 kilómetros al oeste de la capital.



Según el reporte, las niñas, identificadas como Marvelia, de 9 años; Adelfa, de 8, y Glendi de 6, las tres apellidadas Reyes Pérez, murieron soterradas al caer sobre la vivienda en la que se encontraban un paredón que se desprendió como consecuencia de la acumulación de lluvia.



Los socorristas rescataron con vida a la madre de las menores, Isaura Pérez, así como a un niño de dos años.



Las condiciones climáticas actuales provocarán más aguaceros en todo el territorio nacional a partir de la tarde este martes, aunque son propias del invierno, de acuerdo con el Insivumeh.



Estas precipitaciones no obedecen a efectos de la tormenta Frank, que de hecho ya se alejó de Guatemala y no representa peligro, explicó el pronosticador Juan José Sinay.



Sin embargo, hay ingreso de aire húmedo de ambos océanos y favorecen los nublados, las lluvias y la actividad eléctrica.



Las lluvias, consideradas normales, ya son mayores a los promedios de agosto de otros años, las cuales han dejado al menos tres niños muertos en esta semana, 705 personas evacuadas y casi 900 afectadas, principalmente en Guatemala, Escuintla, Alta y Baja Verapaz, Izabal y San Marcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario