sábado, 21 de agosto de 2010

Trece comunidades afectadas por lluvias en la costa sur

Guatemala, 21 de agosto (NBG).- Varias comunidades del Puerto San José, Escuintla, están siendo afectadas por las torrenciales lluvias que desde la media noche de ayer no han cesado, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se estima que son 20 mil personas afectadas por las inundaciones. Un puente ha colapsado y ha impedido la comunicación en varios poblados, indicaron los cuerpos de socorro que han movilizado ambulancias a varios sectores de la costa sur.
El concejal tercero, Aquilino Estrada, del Puerto de San José, las inundaciones se deben al desborde del rio Achiguate y por los quineles construidos por los ingenieros, pues se llenan de agua y colapsan hacia las comunidades.


Los poblados afectados son: El Aguacatillo, Santa Rosa, San Isidro, Barrio el Peñate, colonia los Encuentros, Manglares, Parcelamiento Santa Isabel, Linares, Arizona, El Cerrito, Las Pampas, La Barrita Vieja y Botón Blanco.


Asimismo, se reporta que hay 15 viviendas afectadas en el barrio El Peñate, 11 en Arizona, e inundación de las calles en Las Pampas.
Sin embargo, los afectados no quieren evacuar, pese a que ya están habilitados los albergues en el Salón Municipal e Iglesia Católica, indicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Además, se reporta el colapso del puente Sin Cabeza, en el kilómetro 108.5 de la ruta a Escuintla, municipio del Puerto San José.
Dicho puente se saturó de basura, derribó algunos tubos y cortó la carretera. Los vecinos no dejan pasar vehículos para no agravar el problema y las autoridades buscan una vía alterna.
De León, añadió que desde ayer la Conred ha declarado alerta anaranjada institucional en la zona debido al sistema de baja presión que ha generado precipitaciones en el sur del país. PL-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario