viernes, 6 de agosto de 2010

Humo de incendios convierte a Moscú en una ciudad fantasma



Rusia 6 de julio (NBG).- El humo de los incendios forestales convirtió este viernes a Moscú en una ciudad fantasma, donde en algunos barrios la visibilidad era de apenas 200 metros y el intenso olor a quemado penetraba en las casas.

La nube de humo es tan densa que los visitantes de la Plaza Roja apenas aciertan a avistar las rojas murallas y torres del Kremlin o las famosas cúpulas multicolores de la Catedral de San Basilio.



Los turistas que viajan en los barcos que surcan las aguas del río Moscova apenas pueden ver la otra orilla, mientras en los edificios oficiales y de oficinas el humo se ha colado en los pasillos y despachos.



Pese al humo, el picor en los ojos y la carraspera, algunas parejas de novios no dejaron de cumplir con la antigua tradición de fotografiarse en la plaza Roja.



Moscú había amanecido cubierta por un manto de humo en varias ocasiones en las últimas dos semanas debido a los numerosos incendios en la región, pero el cielo se despejaba con el paso de las horas y el aumento de la temperatura.



Pero hoy ni siquiera las temperaturas de cerca de 35 grados centígrados consiguieron elevar la masa de humo sobre la capital rusa, provocada por el aumento de los incendios de turba en las afueras de la ciudad.

La propagación de los peores incendios en la historia moderna de Rusia forzó a las autoridades a desplazar misiles, a evacuar a niños de campamentos de verano y a vigilar de cerca los niveles de radiación, mientras Moscú sofocaba bajo una espesa capa de humo.

El ministerio de Situaciones de Emergencia lanzó un llamamiento a voluntarios para reforzar la lucha contra los incendios que arrasan el distrito federal del centro de Rusia, del que forma parte Moscú, informó la agencia Ria Novosti.

"Todas las personas que deseen aportar su ayuda pueden llamar por teléfono al centro regional del ministerio de Situaciones de emergencia", indicó a la AFP un portavoz.

El ministro de Defensa ordenó la noche del jueves la evacuación de misiles de un depósito de municiones en las afueras de Moscú, y las autoridades advirtieron acerca del peligro de que el fuego reactive la contaminación radiactiva en el área afectada por la catásfrofe nuclear de Chernobil.

Los moscovitas, entre los cuales muchos llevaban mascarillas sanitarias, se vieron envueltos en la peor nube de humo desde que los incendios estallaron hace más de una semana, y los expertos advirtieron acerca de la contaminación, muy por encima de la norma de seguridad.

Según una portavoz del registro civil de la capital rusa, Evguenia Smirnova, el número de fallecimientos en Moscú en el mes de julio aumentó casi un 50% en comparación con el mismo mes del año pasado, con casi 5.000 muertes suplementarias imputables a la ola de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario