lunes, 30 de agosto de 2010

DAÑOS SE EXTIENDEN A 14 DEPARTAMENTOS A NIVEL NACIONAL

El río Pensativo en Antigua Guatemala, aumentó su caudal en los últimos dias. (Foto Rony Véliz)




Guatemala, 30 de agosto (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó ayer que en los últimos días se han producido inundaciones en 21 lugares, y 29 derrumbes y deslizamientos que han cortado varias carreteras del país

Prácticamente todo el territorio nacional sufrió este fin de semana los estragos de la lluvia.

En Chiquimula, las fuertes correntadas de varios ríos arrastraron ayer a seis personas, dos de las cuales fueron localizadas muertas, mientras que cuatro continuaban desaparecidas.

El desborde de los ríos Taco y Shutake causaron la destrucción de 15 viviendas en la cabecera departamental, mientras que varios riachuelos crecieron e inundaron casas en Quezaltepeque, Pinalito, Magueyal, San Juan y Esquipulas.

La carretera que conduce al área chortí y la Frontera El Florido se partió, lo cual impide el paso vehicular. También se reportan derrumbes en Ipala.

Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Izabal, Escuintla, Jutiapa y Petén.

El río Pensativo aumento su caudal en los últimos dias y los vecinos temen que se pueda desbordar y causar daños como en otros años. Estos pidieron a las autoridades enviar maquinaria para dragar el río Pensativo lo antes posible.

Las evaluaciones más recientes señalan que hay 654 viviendas dañadas y tres mil 614 personas evacuadas y atendidas en 54 albergues. Se movilizaron 250 toneladas de víveres.

En conferencia de prensa en la sede de Conred, Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, reportó que se han transferido Q8 millones a esta institución y Q2 millones al Insivumeh, para atender la tragedia.

“Todavía queda cierta cantidad de víveres, pero si se produjera otro evento como —la tormenta— Ágatha estaríamos desabastecidos”, afirmó Castillo, quien pidió al Congreso la readaptación de Q500 millones a su cartera para cubrir esta urgencia.

La destrucción de un puente en Champerico, Retalhuleu, y la entrada de grandes cantidades de arena en el nuevo puerto han dejado inhabilitada el área pesquera de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario