lunes, 23 de agosto de 2010

Lluvias obligan a evacuar a 700 personas en Guatemala



Guatemala, 23 de agosto (NBG).- Las lluvias que azotan el sur del país como consecuencia de la humedad traída por la tormenta tropical Frank han obligado a evacuar a más de 700 personas en un poblado de Guatemala.

 


“Son 705 los evacuados y 899 las personas afectadas en el Puerto de San José” , dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.





La Conred mantiene su alerta naranja, la cual le permite movilizar recursos de manera más ágil en caso de desastres como desbordamientos de ríos, inundaciones o deslaves provocados por las lluvias.





Las precipitaciones comenzaron a afectar el sur de Guatemala el domingo, a medida que cobraba fuerza la depresión tropical que posteriormente se convirtió en la tormenta Frank. 



De acuerdo con De León, el nivel de las aguas en algunos barrios de esa localidad costeña aún no disminuye.

“



No hay personas albergadas porque todos los vecinos se fueron a refugiar con parientes y amigos” , añadió.





El nivel de las precipitaciones en agosto es de más del doble que la cantidad promedio de lluvias para este mes del año, informó la Conred.


Tres mil personas permanecen en albergues
 

En  las últimas 24 horas, las lluvias han ocasionado daños en regiones de  los  departamentos  de Alta Verapaz y Guatemala, en donde se registran 37 viviendas  con  daño leve  y han resultado afectadas 194 personas, es la información  preliminar  que reportan las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.



 En la colonia Santa Marta, Lo de Bran 3 en la zona 6 de Mixco, Guatemala, el  derrumbe  de  una  ladera  provocó  que el río Colorico afectara a 17  viviendas  que  presentan daños leves y 85 personas resultaron afectadas.

 
En el lugar hay presencia de bomberos voluntarios y municipales, personal de la municipalidad de Mixco  y  se coordina  con  el  Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y  Vivienda –CIV-, el dragado de dicho río.



 En el departamento de Alta Verapaz se reportan tres incidentes a causa de las  lluvias, el primero se registró en residenciales Imperial, Cobán, en donde  el  desborde del río Cahabón afecto a 10 viviendas y a 38 personas  que  habitan en  ellas  que  fueron evacuadas y albergadas en la iglesia evangélica  de  Dios.  




Los  recursos  consistentes  en  kit’s  de higiene personal, raciones  frías,  frazadas  y esponjas fueron entregadas en el  albergue.



 La otra colonia afectada por el desborde del Cahabón es Chichochoc, en la zona 4 de la cabecera departamental de Alta Verapaz, en donde se reportan 3  viviendas  con  daño leve  y   10 personas afectadas y evacuadas a la  iglesia católica Nazareno a donde se han movilizado los recursos para las personas que permanecen en el lugar.



El  río  Cahabón  también  provocó daños en la colonia Los Arcos en Santa  Cruz   Verapaz,  Alta  Verapaz,  según reportes  del  delegado  de  ésta institución,  hay  7  viviendas con  daño  leve y 61 personas resultaron afectadas  por  el ingreso del agua a sus viviendas. 




Se habilitó el salón de la Zona Vial No. 7 de Caminos como albergue en donde permanecen las 61 personas afectadas y los recursos han sido entregados en dicho lugar.



Hasta  la  fecha,  la  Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en conjunto con instituciones  miembros  del Sistema, atienden a 3 mil 404 personas en 53 centros  o salones que se han habilitado como albergues a nivel nacional, lugares  a  donde  se  han  movilizado  los  recursos necesarios para las

 personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario