domingo, 29 de agosto de 2010

Dos menores mueren por un deslizamiento en Senahú A.V.



Un deslizamiento de tierra mato a dos hermanos en Senahú (PL)


Guatemala, 29 de agosto (NBG).- Los hermanos Mario Rolando y Carlos Choc Rax de 12 y 17 años, murieron soterrados ayer por un alud que cayó sobre su vivienda, en la comunidad Secab, Senahú, Alta Verapaz, mientras que la intensa lluvia de las últimas horas causó estragos por deslizamientos y desbordamientos en varios departamentos del país, informaron los bomberos voluntarios.   


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Policía Nacional Civil indicaron que este deslizamiento se produjo por el exceso de humedad en las laderas de los cerros.



Según datos de la Conred, la lluvia ha dejado 755 personas afectadas, 57 damnificadas y 83 viviendas dañadas. Los departamentos más afectados han sido Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, Zacapa, Petén y Sololá.





Panajachel, Sololá, está incomunicado por el desprendimiento de un peñasco en la entrada del municipio.





La lluvia impidió que los trabajadores pudieran dejar libre el acceso; hoy podría quedar habilitada la vía. Además, otro deslave, en el kilómetro 108, de la ruta Interamericana, bloqueó el paso por varias horas.



Por segunda vez el puente se derrumbó en Sacapulas, Quiché (CVB-Sacapulas)


En Quiché, el puente de Fray Bartolomé de las Casas, en Sacapulas, volvió a colapsar y dejó bloqueado el camino al norte del departamento, así como a Huehuetenango y las Verapaces.



Esta es la segunda vez que este puente se derrumba. La primera ocasión fue después del paso de Ághata, a fines de mayo. 



En Jutiapa, el río Purulá se desbordó e inundó la comunidad de San Francisco El Rosario, Jalpatagua.

En Huehuetenango, la laguna de la aldea La Laguna, Jacaltenango, se desbordó por la lluvia y ocasionó daños en 26 viviendas y afectó a 246 personas. 



En Petén se reportó el desbordamiento del río Usumacinta. Las comunidades Cooperativa El Sacrificio y Santa Rosita, ambas del municipio de La Libertad, resultaron damnificadas, con 29 viviendas dañadas y 249 personas afectadas.



En Zacapa, una grieta en un cerro de la aldea La Trementina podría ocasionar un deslave que caería en el río Punilá.





El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, recomendó ayer a los automovilistas no transitar por las carreteras, debido al riesgo de derrumbes. “Es mejor que se abstengan, porque hay suelos y laderas saturadas”, dijo.



El instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que, a corto plazo, no se prevé un descenso de la lluvia. Indicó que por la saturación de los suelos se pueden presentar crecidas de ríos, desbordes y deslizamientos de terreno. 



La mayor acumulación de lluvia podría presentarse en el altiplano y el occidente del país. PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario