Guatemala, 20 de agosto (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este viernes alerta anaranjada, debido a la posibilidad del incremento de lluvias y tormentas originadas por la intensificación de un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico guatemalteco.
Se prevé que se intensifique el sistema de baja presión a partir  del próximo domingo y continúe durante la semana siguiente, indicó el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e  Hidrología (Insivumeh).
La alerta anaranjada se declara cuando se tiene conocimiento de  algún fenómeno que pueda provocar situaciones de emergencia, lo cual  obliga a mantener un monitoreo del sistema de baja presión.
El sistema de baja presión se encuentra a 150 kilómetros al sur  del Golfo de Tehuantepec, y hay poca probabilidad de que se convierta en  depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con   sede en Miami, Estados Unidos.
Según los pronósticos, las áreas más afectadas por las lluvias  podrían ser en la región sur y meseta central, sin embargo, el  suroccidente y el altiplano central y occidental podrían tener la mayor  acumulación de lluvia.
Las lluvias que se originen en los próximos días representarán  riesgo de inundaciones en varios departamentos como Guatemala,  Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos,  Huehuetenango y la costa sur, informó la Conred, debido a que los  aguaceros de los últimos días registran el 100 por ciento del total del  mes de agosto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario