sábado, 7 de agosto de 2010

Rusia blinda arsenales nucleares por incendios





MOSCÚ, 7 de agosto (NBG) - Las autoridades rusas hicieron un llamado a voluntarios ayer para combatir unos gigantescos incendios forestales que literalmente asfixian a Moscú, tras desplazar misiles y poner bajo vigilancia zonas nucleares en riesgo.

El ministerio de Emergencias lanzó un llamado a voluntarios para reforzar la lucha contra los incendios que arrasan el distrito federal del centro de Rusia, del que forma parte Moscú .

Según el ministerio, la situación sigue siendo "complicada" en las regiones de Nizni-Novgorod y de Moscú.

Cerca de 500 militares talaban los bosques de los alrededores del centro nuclear Sarov (región de Nijni-Novgorod, a 500 km al este de Moscú) para erradicar definitivamente el riesgo de propagación del fuego, indicó un portavoz.

Las autoridades, luego de haber declarado varias veces que no había ningún riesgo, afirmaron que todos los materiales radioactivos habían sido evacuados a principios de la semana.

El ministerio de Defensa anunció que había transferido "hacia un lugar seguro", misiles de un depósito de la región de Moscú. Reconoció que un incendio había destruido el 29 de julio una base logística de una unidad de paracaidistas, la segunda instalación del ejército destruida por el fuego.

Los misiles nucleares y los depósitos cuentan con sistemas de protección ante rayos, cortocircuitos e incendios. Los equipos también estaban trabajando para evitar una propagación de los incendios más hacia el oeste de Rusia, donde los suelos todavía están contaminados tras la catástrofe de Chernobil en 1986.

El Presidente Dmitri Medvédev y el Primer Ministro Vladimir Putin se multiplican para controlar la situación, algo que ha disparado rumores sobre disputas de poder. Putin quiere frenar las exportaciones de trigo para poder abastecer a su población. Medvédev, por su parte, defiende el trabajo que se está realizando.

"En circunstancias normales", dice el Presidente, "nuestros bomberos están preparados y son fiables, han dado muestras de ello. Ahora son héroes reales, se están esforzando al máximo para apagar el fuego. Pero, admitámoslo, para un desastre de esta magnitud no están suficientemente equipados."

En medio de las versiones , Medvedev, negó una "lucha de poder" con su predecesor y actual primer ministro, Vladimir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, una cita para la que ninguno de los dos candidatos se ha confirmado ni descartado. "No quiero ver una lucha de poder, sería malo para Rusia", apuntó Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario