sábado, 28 de agosto de 2010

EL DEPARTAMENTO DE QUICHE QUEDO INCOMUNICADO POR LLUVIA



El puente Fray Bartolomé  de las Casas II colapsó este día dejando incomunicado al departamento de Quiché (Fotos: Rafael Aceytuno del CVB)


Rafael Aceytuno/Corresponsal


Sacapulas, 28 de agosto (NBG).- El puente Fray Bartolomé de las Casas II, ubicado en Sacapulas, colapso y dejo incomunicados a siete municipios de Quiché con Alta Verapaz y  Huehuetenango, como consecuencia de la fuerte lluvia que cayó en la región, informaron los bomberos voluntarios.

Se evacuaron dos familias que estuvieron a punto de ser arrastradas por el río Negro o Chixoy en el lugar conocido como Paxuc donde evacuaron a la familia de  Catarina Ixcotoyac y Nicolas Ixcotoyac por los socorristas de la 43 compañía y la cruz roja.
También la Ruta que se dirije a Santa Cruz del Quiche en el lugar conocido como la vuelta del río y Rancho de Teja, solamente hay habilitado un carril porque la orilla de la carretera esta siendo carcomida por el río Negro.
La casa de la familia Ixcoyat fue dañada por el río negro.


La estructura del puente puede colapsar en su totalidad y caer sobre el río Negro


El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, informó que la maquinaria trabaja para despejar los tramos carreteros bloqueados por derrumbes, que podrían estar libres después del mediodía del sábado, pero aconsejó no hacer viajes largos en carretera para evitar problemas.

El Instituto de Sismología,  Vulcanología,  Meteología e Hidrología (Insivumeh) pronostica el ingreso de una onda del este desde el Pacífico que arrojará fuerte lluvia en todo el país durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima.

Aunque la temporada ha sido normal, el Insivumeh alertó que en agosto ha llovido 90 por ciento más que el mismo mes de años anteriores.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un boletín con los incidentes atendidos durante la noche del viernes y las primeras de este sábado.

La lluvia produjo inundaciones en las aldeas La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango; San Francisco el Rosario, Jalpatagua, Jutiapa; Cooperativa Sacrificio y caserío Santa Rosita, en La Libertad, Petén.

En el área metropolitana se reportan daños por deslizamiento en las comunidades Las Guacamayas y el Naranjito, Mixco, y en el asentamiento Plaza de Toros sector 3.

La Conred reporta en total por esos incidentes 755 personas afectadas, 57 damnificadas, 57 albergadas y 83 casas con daños entre moderados y graves.

La lluvia causó derrumbes en la cumbre del Ingeniero, kilómetro 157 en Chiquimula; la ruta Interamericana en los kilómetros 105, 140, y 170 en Sololá; en los kilómetros cien, 133 y 122 de la ruta en San Andrés Semetabaj, siempre en Sololá; kilómetro 320 en Malacatancito, Huehuetenango, y en el kilómetro 230 entre Cuatro Caminos, Totonicapán y Huehuetenango.

El Ministerio de Comunicaciones informó que a mediodía ya se había restablecido un carril en cada uno de los tramos bloqueados, con lo cual se alternaría el tránsito vehicular mientras se habilitaban el resto de la cinta asfáltica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario