viernes, 13 de agosto de 2010

DESBORDAMIENTO DEL POLOCHIC AFECTA VIVIENDAS EN EL ESTOR



Guatemala, 13 de agosto (NBG).- Las  lluvias registradas en las últimas semanas han influido directamente  en  el  crecimiento de los principales afluentes del país, entre ellos el  río Polochic, que se ha mantenido por encima de sus niveles de alerta.
Según   informa   el  Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología  e Hidrología –INSIVUMEH- en el Boletín Hidrológico No. 451, emitido  el día de hoy, se observa un nivel de 3.32 metros en el afluente del  Polochic,  cuando  su  nivel  de  alerta se sitúa en 2.25 metros.

En reportes  anteriores  se había señalado un nivel de alerta de 3.64 metros con tendencia a mantenerse.

 El  crecimiento en los niveles del afluente ha influido para que el mismo  se  desborde  en  varios  puntos  a  lo  largo  de su trayecto. 
El último  incidente  se  registró  el día de ayer, 11 de agosto, en la aldea Rancho  Grande  El Estor, en el departamento de Izabal. En el lugar se reportaron daños   leves  en  67  viviendas  a  raíz  de  la inundación,  afectando  directamente a unas 402 personas.
 Para  atender  a  las familias damnificadas la SE-CONRED ha coordinado la movilización  de  70  raciones familiares que serán entregadas al alcalde municipal de El Estor, quien será el responsable de repartirlas entre las 67  familias  afectadas.  
De igual forma, un equipo de trabajo de la Cruz Roja  Guatemalteca  se ha movilizado al lugar para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.

La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres –SE-CONRED-,  en  conjunto  con  el  INSIVUMEH,  mantiene  el monitoreo  de  los ríos a nivel nacional para atender cualquier incidente que  pueda  registrarse.  Al mismo tiempo recomienda a la población estar  atenta  a  la  información  que  emita esta institución o las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario