jueves, 12 de agosto de 2010

Murió comandante honorario del CBM, Mauricio Sacca

El comandante Maurico Sacca con el santo padre, Juan Pablo II y el bombero Carlos Lacán


Guatemala, 12 de agosto (NBG). El comandante honorario de los bomberos municipales, Mauricio Sacca, murió  hoy a las 5 de la mañana después de una larga  enfermedad, informaron sus familiares y socorristas.
Antes de ocupar la comandancia, el Mayor Mauricio Sacca, participó en  el directorio que fungió durante la comandancia del Mayor Ricardo Robles Díaz.
Ya en su periodo administrativo del 28 de julio de 1982 al 4 de mayo de 1985, compro equipo y superviso las actividades de la institución bomberil y la Escuela Técnica de Bomberos Municipales.
En 1982, se hizo publico el rumor de la fusión y militarización de los cuerpos de bomberos, los cuales funcionarían bajo un nuevo esquema, con una sola unidad y bajo un mismo mando. Al final fue solamente un rumor de mal gusto.
Sacca, estuvo a cargo de la seguridad del Papa Juan Pablo II cuando llegó por primera vez a Guatemala en el tiempo del gobierno golpista de Efraín Ríos Montt, recordaron los socorristas que lo conocieron.
Mauricio Sacca,  dirigió el acto de graduación de la promoción 15-82 de caballeros bomberos y oficiales (Comandante Oscar Lainfiesta).
La promoción 15-82 fue bautizada por el  comandante Sacca y el alcale José Angel Lee
  
Entre los bomberos y oficiales que se graduaron el 10 de agosto de 1982, estaba el oficial Oscar Bonilla Porras y los bomberos Aníbal Montenegro y Rony Véliz, indico el galonista, Haroldo Juárez, quien era el vocero del CBM en ese entonces.
Mauricio Sacca, fue depuesto el 5 de mayo de 1985, cuando los bomberos municipales paralizaron el servicio por primera vez en la historia de los socorristas y dieron un "golpe a las comandancias".
En alcalde de facto, José Ángel Lee. llegó al filo de las cinco de la mañana del 5 de mayo a las instalaciones de la estación central donde dio el visto bueno del "golpe técnico a las comandancias", y depuso a Mauricio Sacca y el directorio central por completo, nombrando interinamente al periodista Álvaro Contreras Vélez como comandante primer jefe.
Mauricio Sacca, aparece atrás del alcalde Manuel Colom Argueta, el presidente Carlos Arana y doña Tere de Zarco.


Dos meses después, fue nombrado como comandante primer jefe el empresario Mario Calderón.
Las autoridades del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, rendirán los honores correspondientes a las 22 horas en funerales señoriales, zona 9 y luego será enviado al camposanto en la zona 14 donde será cremado.(RV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario