martes, 31 de agosto de 2010

CUATRO MUERTOS Y 7 MIL AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN EL PAIS

Cuatro muertos, 12 heridos y 7 mil afectados por las lluvias en Guatemala (Foto CBM)


Guatemala, 31 de agosto (NBG).- Cuatro muertos, 12 heridos y 7 mil 731 personas afectadas por deslizamientos, derrumbes e inundaciones  en todo el país es el saldo oficial de 72 horas de lluvia, informo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para  la  Reducción  de  Desastres –CONRED-.


El  Sistema de la CONRED ha atendido 32 eventos que se han registrado por derrumbes  y  deslizamientos  en  los  departamentos  de Alta Verapaz, El Progreso,  Chiquimula, Guatemala, Quiché, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán y  Zacapa;  mientras que por inundación se han registrado 42 eventos más, afectando los mismos departamentos del país.

 
La evaluación de daños y análisis de necesidades realizada en los lugares afectados  da  cuenta  que  son  947 viviendas con daño leve, 14 con daño moderado  y  52  con daño severo, sumando un total de 1 mil 013 viviendas  dañadas, por los eventos registrados a nivel nacional.



 El  dato consolidado de daños en las últimas 72 horas da cuenta que hasta hoy  se  encuentran  1  mil  300  personas  en riesgo, 7 mil 731 personas  afectadas,  921  personadas  damnificadas,  2,485 personas albergadas, 12 personas  heridas  y  se  lamenta  el  fallecimiento  de 4 personas en el territorio nacional.

 
La  cantidad de recursos movilizados a los diferentes Cuartos de Reacción Inmediata  –CRI-,  ubicados  en  el  interior  del  país, ascienden a 250 toneladas  de asistencia humanitaria que se ha enviado en 49 camiones. Al mismo  tiempo  se tienen habilitados 60 albergues en donde se atiende a 4  mil 732 personas.

 
La SE-CONRED se mantiene en Alerta Anaranjada Institucional y en conjunto con  el  Instituto  Nacional  de Sismología, Vulcanología, Meteorología e  Hidrología  –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional.

 

lunes, 30 de agosto de 2010

FAMILIAS EVACUADAS DE ALDEA RIO BLANCO, SACAPULAS, EL QUICHE



Las familias damnificadas fueron evacuadas por los bomberos voluntarios de Sacapulas (Fotos de Rafael Aceytuno del CVB)


Rafael Aceytuno/Corresponsal


Sacapulas, Quiché  30 de agosto (NBG).- Veinte familias fueron evacuadas hoy de la aldea Río Blanco Sacapulas, la cual quedo inundada al salirse de su cause el río del mismo nombre donde varias casas quedaron con severos daños y una colapso totalmente, informaron los bomberos voluntarios.
 Los socorristas de la 43 compañia, colocaron un cable para poder evacuar a las familias damnificadas y trasladarlas al campo de fut bol en la cabecera municipal donde alertaron a las autoridades municipales, dijo el oficial bomberil Lorenzo Barrios.
Los damnificados cruzan el río Blanco cargando sus bicicletas y enseres personales.


A ese lugar llegaron familiares de los damnificados quienes las llevaron a sus casas, mientras baja el nivel del río blanco que afecto sus casas.
Los familiares de los damnificados hicieron un llamado a las autoridades municipales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que lleguen a realizar la evaluación del caso y trasladen alimentos, agua potable y colchonetas.
Los socorristas se encuencuentran en alerta naranja como consecuencia de la fuerte lluvia que esta cayendo en esa región.
para los damnificados por la fuerte lluvia que esta cayendo en la región del occidente del pais.

DAÑOS SE EXTIENDEN A 14 DEPARTAMENTOS A NIVEL NACIONAL

El río Pensativo en Antigua Guatemala, aumentó su caudal en los últimos dias. (Foto Rony Véliz)




Guatemala, 30 de agosto (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó ayer que en los últimos días se han producido inundaciones en 21 lugares, y 29 derrumbes y deslizamientos que han cortado varias carreteras del país

Prácticamente todo el territorio nacional sufrió este fin de semana los estragos de la lluvia.

En Chiquimula, las fuertes correntadas de varios ríos arrastraron ayer a seis personas, dos de las cuales fueron localizadas muertas, mientras que cuatro continuaban desaparecidas.

El desborde de los ríos Taco y Shutake causaron la destrucción de 15 viviendas en la cabecera departamental, mientras que varios riachuelos crecieron e inundaron casas en Quezaltepeque, Pinalito, Magueyal, San Juan y Esquipulas.

La carretera que conduce al área chortí y la Frontera El Florido se partió, lo cual impide el paso vehicular. También se reportan derrumbes en Ipala.

Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Izabal, Escuintla, Jutiapa y Petén.

El río Pensativo aumento su caudal en los últimos dias y los vecinos temen que se pueda desbordar y causar daños como en otros años. Estos pidieron a las autoridades enviar maquinaria para dragar el río Pensativo lo antes posible.

Las evaluaciones más recientes señalan que hay 654 viviendas dañadas y tres mil 614 personas evacuadas y atendidas en 54 albergues. Se movilizaron 250 toneladas de víveres.

En conferencia de prensa en la sede de Conred, Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, reportó que se han transferido Q8 millones a esta institución y Q2 millones al Insivumeh, para atender la tragedia.

“Todavía queda cierta cantidad de víveres, pero si se produjera otro evento como —la tormenta— Ágatha estaríamos desabastecidos”, afirmó Castillo, quien pidió al Congreso la readaptación de Q500 millones a su cartera para cubrir esta urgencia.

La destrucción de un puente en Champerico, Retalhuleu, y la entrada de grandes cantidades de arena en el nuevo puerto han dejado inhabilitada el área pesquera de la región.

domingo, 29 de agosto de 2010

Universitaria muere en accidente



Guatemala, 29 de agosto (NBG).- Una estudiante de la Universidad Mario Galvez de la extensión de Antigua Guatemala murió durante el accidente de un microbús que transportaba a ella y otras cinco personas que resultaron lesionadas, informaron los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios de Antigua Guatemala.
El vehículo se transportaba de Antigua a Escuintla por la ruta nacional 14, pero no pudo pasar por el averiado puente Las Lajas, que lo arrastró a una hondonada de más de 30 metros.
Los bomberos de cinco estaciones cercanas acudieron al lugar y, entre la intensidad de la lluvia, la profundidad del barranco y la poca iluminación, pudieron sacar a cinco estudiantes y el piloto para que fueran hospitalizados por la gravedad de las lesiones.
En el autobús yacía el cuerpo de Amanda Bardales Velásquez, de 21 años, a quien no se pudo rescatar con vida.
Las víctimas relataron que regresaban de Antigua a Escuintla luego de una jornada de estudios.
El puente Las Lajas está dañado desde la tormenta Agatha, y si bien las autoridades han alertado que el paso no es seguro, los vehículos no tienen prohibición para circular. PL

Dos menores mueren por un deslizamiento en Senahú A.V.



Un deslizamiento de tierra mato a dos hermanos en Senahú (PL)


Guatemala, 29 de agosto (NBG).- Los hermanos Mario Rolando y Carlos Choc Rax de 12 y 17 años, murieron soterrados ayer por un alud que cayó sobre su vivienda, en la comunidad Secab, Senahú, Alta Verapaz, mientras que la intensa lluvia de las últimas horas causó estragos por deslizamientos y desbordamientos en varios departamentos del país, informaron los bomberos voluntarios.   


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Policía Nacional Civil indicaron que este deslizamiento se produjo por el exceso de humedad en las laderas de los cerros.



Según datos de la Conred, la lluvia ha dejado 755 personas afectadas, 57 damnificadas y 83 viviendas dañadas. Los departamentos más afectados han sido Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, Zacapa, Petén y Sololá.





Panajachel, Sololá, está incomunicado por el desprendimiento de un peñasco en la entrada del municipio.





La lluvia impidió que los trabajadores pudieran dejar libre el acceso; hoy podría quedar habilitada la vía. Además, otro deslave, en el kilómetro 108, de la ruta Interamericana, bloqueó el paso por varias horas.



Por segunda vez el puente se derrumbó en Sacapulas, Quiché (CVB-Sacapulas)


En Quiché, el puente de Fray Bartolomé de las Casas, en Sacapulas, volvió a colapsar y dejó bloqueado el camino al norte del departamento, así como a Huehuetenango y las Verapaces.



Esta es la segunda vez que este puente se derrumba. La primera ocasión fue después del paso de Ághata, a fines de mayo. 



En Jutiapa, el río Purulá se desbordó e inundó la comunidad de San Francisco El Rosario, Jalpatagua.

En Huehuetenango, la laguna de la aldea La Laguna, Jacaltenango, se desbordó por la lluvia y ocasionó daños en 26 viviendas y afectó a 246 personas. 



En Petén se reportó el desbordamiento del río Usumacinta. Las comunidades Cooperativa El Sacrificio y Santa Rosita, ambas del municipio de La Libertad, resultaron damnificadas, con 29 viviendas dañadas y 249 personas afectadas.



En Zacapa, una grieta en un cerro de la aldea La Trementina podría ocasionar un deslave que caería en el río Punilá.





El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, recomendó ayer a los automovilistas no transitar por las carreteras, debido al riesgo de derrumbes. “Es mejor que se abstengan, porque hay suelos y laderas saturadas”, dijo.



El instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que, a corto plazo, no se prevé un descenso de la lluvia. Indicó que por la saturación de los suelos se pueden presentar crecidas de ríos, desbordes y deslizamientos de terreno. 



La mayor acumulación de lluvia podría presentarse en el altiplano y el occidente del país. PL

sábado, 28 de agosto de 2010

EL DEPARTAMENTO DE QUICHE QUEDO INCOMUNICADO POR LLUVIA



El puente Fray Bartolomé  de las Casas II colapsó este día dejando incomunicado al departamento de Quiché (Fotos: Rafael Aceytuno del CVB)


Rafael Aceytuno/Corresponsal


Sacapulas, 28 de agosto (NBG).- El puente Fray Bartolomé de las Casas II, ubicado en Sacapulas, colapso y dejo incomunicados a siete municipios de Quiché con Alta Verapaz y  Huehuetenango, como consecuencia de la fuerte lluvia que cayó en la región, informaron los bomberos voluntarios.

Se evacuaron dos familias que estuvieron a punto de ser arrastradas por el río Negro o Chixoy en el lugar conocido como Paxuc donde evacuaron a la familia de  Catarina Ixcotoyac y Nicolas Ixcotoyac por los socorristas de la 43 compañía y la cruz roja.
También la Ruta que se dirije a Santa Cruz del Quiche en el lugar conocido como la vuelta del río y Rancho de Teja, solamente hay habilitado un carril porque la orilla de la carretera esta siendo carcomida por el río Negro.
La casa de la familia Ixcoyat fue dañada por el río negro.


La estructura del puente puede colapsar en su totalidad y caer sobre el río Negro


El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, informó que la maquinaria trabaja para despejar los tramos carreteros bloqueados por derrumbes, que podrían estar libres después del mediodía del sábado, pero aconsejó no hacer viajes largos en carretera para evitar problemas.

El Instituto de Sismología,  Vulcanología,  Meteología e Hidrología (Insivumeh) pronostica el ingreso de una onda del este desde el Pacífico que arrojará fuerte lluvia en todo el país durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima.

Aunque la temporada ha sido normal, el Insivumeh alertó que en agosto ha llovido 90 por ciento más que el mismo mes de años anteriores.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un boletín con los incidentes atendidos durante la noche del viernes y las primeras de este sábado.

La lluvia produjo inundaciones en las aldeas La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango; San Francisco el Rosario, Jalpatagua, Jutiapa; Cooperativa Sacrificio y caserío Santa Rosita, en La Libertad, Petén.

En el área metropolitana se reportan daños por deslizamiento en las comunidades Las Guacamayas y el Naranjito, Mixco, y en el asentamiento Plaza de Toros sector 3.

La Conred reporta en total por esos incidentes 755 personas afectadas, 57 damnificadas, 57 albergadas y 83 casas con daños entre moderados y graves.

La lluvia causó derrumbes en la cumbre del Ingeniero, kilómetro 157 en Chiquimula; la ruta Interamericana en los kilómetros 105, 140, y 170 en Sololá; en los kilómetros cien, 133 y 122 de la ruta en San Andrés Semetabaj, siempre en Sololá; kilómetro 320 en Malacatancito, Huehuetenango, y en el kilómetro 230 entre Cuatro Caminos, Totonicapán y Huehuetenango.

El Ministerio de Comunicaciones informó que a mediodía ya se había restablecido un carril en cada uno de los tramos bloqueados, con lo cual se alternaría el tránsito vehicular mientras se habilitaban el resto de la cinta asfáltica.



755 PERSONAS AFECTADAS POR LA LLUVIA A NIVEL NACIONAL

Derrumbe en la entrada principal a Solola.


Guatemala, 28 de agosto (NBG).- Las  lluvias  registradas  en  las  últimas  24  horas  en  el territorio guatemalteco,  han afectado a 755 personas, damnificado a 57, albergado a  57 y dañado  83 viviendas preliminarmente, derivados por inundaciones, derrumbes  y deslizamientos que se han presentado en los departamentos de Petén, Guatemala, Jutiapa, Chiquimula, Sololá y Huehuetenango.



 El  río  Pulula  se  desbordó  en  el  kilómetro  98  de  la  ruta  CA-8,  jurisdicción de la aldea San Francisco El Rosario en Jalpatagua, Jutiapa,  en  donde  30 personas resultaron afectadas y 5 viviendas presentan daños moderados, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  




Las  acciones  de evacuación de los vecinos fue realizada por Bomberos Municipales  y con la municipalidad de Jalpatagua se coordinó 2 retroexcavadoras para dragar el río.



Una   inundación  se  registró  en  la  aldea  La  Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango,  en  donde la laguna de la comunidad se desbordó, causando daño  en  26  viviendas  y afectando  a  246  personas, las autoridades  habilitarón  un albergue  en  el salón comunitario del lugar en donde se  encuentran  10 personas albergadas. 


Los cuerpos de socorro de trasladaron a  un  centro asistencial a tres personas que resultaron heridas luego de  registrarse la inundación.



En  La  Laguna  se  implementó el Sistema de Comando de Incidentes –SCI-,  para  brindar  una mejor  y  pronta respuesta durante la emergencia. 



En  conjunto   con comunitarios  se  conformaron  las  comisiones  de  ayuda humanitaria,  albergue,  orden y evacuación. Se movilizaron dos bombas de  extracción  de agua  para  la  limpieza  del  área y con el destacamento  Militar se trabajo en la rehabilitación de calles afectadas.

 
Severos daños han provocado las lluvias en 24 horas.


En   el   departamento  de  Petén  se  reportan  dos  incidentes  por  el desbordamiento   del  río Usumacinta.  



Las  comunidades  Cooperativa  El Sacrificio y Santa Rosita, ambas del municipio de La Libertad, resultaron  afectadas luego de que el agua se saliera de su cauce. 



Preliminarmente se contabilizan  29  viviendas  dañadas  y 174 personas afectadas por el río Usumacinta.

 

Cuatro  deslizamientos se registraron en el departamento de Guatemala, en los  municipios  de  Mixto y Guatemala, en donde fue necesario evacuar a personas y las autoridades habilitaron albergues para brindar la atención  necesaria a los afectados.

 

Uno  de los deslizamientos ocurrió en la 10 calle y 11 avenida de la zona 4  de  Mixco,  en  el asentamiento Las Guacamayas,  en donde 30 personas resultaron  afectadas  y 3  viviendas  resultaron dañadas. Fue necesario habilitar  el salón  comunal  Las Guacamayas en donde se albergaron a 26 personas.



En  el caserío El Naranjito, Mixco, se registró un deslizamiento en donde 4  viviendas  resultaron  con daños entre moderados y severos. 12 son las  personas afectadas.


 

Los otros dos deslizamientos se presentaron en la zona 13 capitalina. Uno  de  éstos  en la 5 avenida final, colonia Forestal, en donde 240 personas resultaron afectadas, mismas que tuvieron que ser evacuadas. 11 viviendas fueron dañadas  y  se estima que 12 personas resultaron damnificadas. 22 personas  fueron albergadas en el salón comunal del asentamiento Plaza de Toros.



 En  el  sector  III  del  asentamiento  Plaza  de  Toros,  se registró un deslizamiento, afectando a 23 personas y 5 viviendas presentan daño leve. Las  autoridades  de  la COMRED de Guatemala habilitaron el salón comunal del sector  para atender a 13 personas. En éste salón hay un total de 35 personas albergadas, tanto del asentamiento como de la colonia Forestal.

 
Por  la  saturación de agua en el suelo, se registran 9 derrumbes a nivel nacional,  localizados  en  los kilómetros 105,  140  y  170 de la Ruta Interamericana.  



También  en el kilómetro 157 en la cumbre del Ingeniero, Chiquimula,  mientras  que  otro más se reporta en el kilómetro 320 de la ruta hacia Malacatancito, Huehuetenango.

 

Tres  derrumbes  también  se  reportan  en  jurisdicción  de San  Andrés Semetabaj,  Sololá,  en  el kilómetro  113.6 en la aldea Patanatic a 100 metros  del cerro Lec; el segundo en el kilómetro 100 de Patzún a Godinez y  en el kilómetro 122 hacia Las Trampas. 



En la calzada Venancio Barrios, en  la cabecera departamental  de  Sololá,  se registró un derrumbe que obstaculiza un carril de la calzada.

 

PILOTO VIAJABA A EXCESO DE VELOCIDAD EN VISTA HERMOSA



Un hombre murió prensado en el vehículo que viajaba al chocar contra un poste del alumbrado eléctrico (Fotos CBM)
Los socorristas le suministran Resucitación Cardio Pulomar -RCP- pero todo fue envano.


Guatemala, 28 de agosto (NBG).- El exceso de velocidad y el asfalto mojado provocaron ayer la muerte de un piloto, cuyo vehículo resbaló en la carretera y se estrelló contra un poste de alumbrado eléctrico, informaron los bomberos municipales.



La tragedia ocurrió en la bajada a Vista Hermosa, zona 15, a donde se presentaron los socorristas, quienes tras rescatar a la víctima trataron de salvarle la vida. Indicaron que cuando llegaron aún presentaba signos vitales, pero murió cuando le brindaban asistencia médica.



El conductor no identificado, murió a consecuencia de trauma de cráneo, indicó un paramédico. En tanto, el vehículo P-680DNQ fue llevado a un predio judicial.



Los bomberos recomendaron a los automovilistas tomar sus precauciones al manejar, ya que las lluvias pueden causar accidentes como el ocurrido.

RESCATAN A UNA ANCIANA SOTERRADA

Bomberos municipales y voluntarios rescataron con vida a Irma Robles quien quedo soterrada al caer un muro sobre su casa. (Fotos CBM)


Guatemala, 28 de agosto (NBG).- Angustiosos momentos vivió Irma Dora Robles, una anciana de 81 años, quien quedó soterrada bajo los restos de su vivienda que fue destruida por un muro que colapsó a causa de las lluvias de anoche.

Los socorristas le dan el soporte psicológico a la señora Robles al ser rescatada.


El hecho ocurrió en la 40 calle, lote 24, del asentamiento anexo Galilea, El Amparo I, zona 7.



Elementos de los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios se presentaron al lugar y de inmediato procedieron a auxiliarla y excavar para liberar a la anciana, ya que quedó atrapada entre los escombros.



Durante 45 minutos los socorristas, trabajando en conjunto, batallaron para liberarla, pues los restos de la vivienda la mantenían inmovilizada de la cintura para abajo.



“No me dio tiempo de salir y sólo sentí que la pared se me vino encima”, narró Irma Robles.



Vecinos del lugar informaron que escucharon un estruendo y al ver la vivienda colapsada y escuchar los lamentos de doña Irma, pidieron ayuda.



Los pobladores ayudaron a los bomberos en lo que pudieron. Transcurrido el tiempo fue rescatada y llevada a la emergencia del hospital San Juan de Dios, donde la atendieron.



“La verdad, que doña Irma tuvo suerte, pues su casa quedó destruida”, dijo uno de los vecinos del sector, quienes se sintieron aliviados al verla con vida. Lilian Consuelo Flores, nieta de la afectada, agradeció la ayuda de los socorristas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Huracán “Danielle” alcanza la categoría 4 a su paso por el Atlántico

Miami, 27 de agosto (NBG).- El huracán Danielle  ganó hoy intensidad al subir a categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de 215 kilómetros por hora, en su camino por aguas abiertas del Atlántico, dijeron meteorólogos estadounidenses.


El huracán se localiza a unos 875 kilómetros al sureste de Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de EE. UU.



Danielle  es un huracán categoría cuatro  (de un máximo de cinco) y podría fortalecerse algo más en las próximas 24 horas, agregaron los meteorólogos, quienes pronosticaron que su “centro pasará muy al este de las Bermudas mañana, sábado, por la noche”, por lo que no amenaza ninguna población.



Los meteorólogos advirtieron de que “Danielle” , que sigue una trayectoria muy lejos de Estados Unidos y el Caribe, puede producir marejadas y fuertes corrientes durante el fin de semana en la costa este.



Mientras tanto, la tormenta Earl  ha mostrado pocos cambios en la intensidad de sus vientos  (75 kilómetros por hora) y se halla ubicada a dos mil 300 kilómetros al este de la zona norte de las Antillas menores.



Se desplaza en dirección oeste a 28 kilómetros por hora y los meteorólogos del CNH pronosticaron que “se convertirá en huracán mañana, sábado, por la noche” ,



Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos aumentan a 119 kilómetros por hora.



Se han formado cinco tormentas tropicales y dos huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre.



La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.  (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.



Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada “muy activa”  porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.


Camión y ambulancia de la cruz roja chocaron de frente

La cabina de la ambulancia quedo destruida por completo


Guatemala, 27 de agosto (NBG).- Un camión y una ambulancia de la Cruz Roja chocaron de frente, la tarde del miércoles, en el kilómetro 178 de la carretera hacia la frontera con México, informaron los cuerpos de socorro. 


En el encontronazo resultaron heridos Elder Monterroso, piloto de la ambulancia; Lesly López, paramédico, Víctor Miranda, un paciente, y su papá Henry Miranda. 


El informe policial indica que el camión C-699BDV era conducido por Adrián Calel, de 24 años, quien a causa de la lluvia perdió el control del timón, se cambió de carril y embistió al otro vehículo. 


Calel quedó atrapado en la cabina por lo que fue rescatado por los bomberos. 


Uno de los lesionados es trasladado al hospital.


Unidades de los bomberos voluntarios y de la Cruz Roja se presentaron al sitio del accidente donde atendieron a los golpeados y los trasladaron al centro asistencial, donde quedaron recluidos. 


Se indicó que el joven Miranda era trasladado al hospital nacional de Retalhuleu por una fractura en un brazo y tras el percance se determinó que tenía trauma de cráneo.
Fuente: Hoy




Reciben bomberos acreditación para Rescate Pesado en México





Miriam Alvarez/Corresponsal


Hermosillo, México, 27 de agosto (NBG).- Cuarenta socorristas recibieron el certificado y placa que los acredita como integrantes del nuevo Grupo de Rescate Pesado del Departamento de Bomberos de Hermosillo, quienes  recibieron la capacitación para rescates en estructuras colapsadas y personas atrapadas en derrumbes.
En el Día del Bombero, el Patronato entregó equipo a los 40 elementos que consistió en el overol, hombreras, rodilleras, espinilleras, coderas, casco, botas y su respectiva placa.
Los cursos iniciaron en septiembre de 2009 ante una convocatoria abierta a la que se inscribieron 40 bomberos, 20 voluntarios y 20 de planta, del total sólo hay un mujer Miriam Álvarez.
“El curso fue duro porque se llevo a cabo los jueves y sábados, a pesar de las jornadas de trabajo ordinarios de los participantes. Entre los participantes hay dos elementos de   la base Miguel Alemán", dijo el coordinador del grupo, Francisco Javier Ramírez Ibarra.
Familiares y amigos acompañaron a los 40 graduados que por un año estuvieron recibiendo capacitación por parte de Francisco Javier Ramírez quien quien es graduado en la Universidad de Texas, Estados Unidos, en la especialidad de rescate pesado.
Los bomberos participaron en los diferentes incidentes que han ocurrido en la ciudad, como el derrumbe de la zanja del Camino del Seri que atrapó a un trabajador .
También en el rescate del cuerpo sin vida de un trabajador que maniobraba una estructura de metal y le cayó encima. 
En la ceremonia de graduación, los elementos le entregaron dos reconocimientos a Francisco Javier Ramírez Ibarra por la entrega que ha demostrado al Departamento de Bomberos, la inquietud de transmitir sus conocimientos y el líder y ejemplo que es, abundaron.

Ciclón y tormenta avanzan en el Atlántico con poder destructivo

Miami, 27 de agosto (NBG).- El huracán Danielle continuaba su avance ayer sobre el Atlántico y el fin de semana se aproximaría al archipiélago de Bermudas como un ciclón mayor con devastador poder destructivo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, EE. UU.
Además, la tormenta tropical que recibió el nombre de Earl y se desplaza detrás de Danielle podría convertirse en huracán en las próximas horas con un posible rumbo hacia el oeste-noroeste, también hacia el archipiélago de Bermudas, según el CNH.



Ayer en la tarde, el ojo de Danielle estaba mil 235 km al sureste de Bermudas, y sus vientos máximos alcanzaban los 165 km/h. Se pronostica que el fenómeno pase muy cerca o sobre las islas entre la noche del sábado y la mañana del domingo próximos.
En el Pacífico, en tanto, el huracán Frank mantiene un desplazamiento paralelo y distante de la costa oeste de México.



El fenómeno podría girar hacia la península de Baja California la semana próxima, pero posiblemente debilitado.



A las 15 horas GMT el centro de Frank se localizaba a 615 km al sur de la punta de la península de Baja California, y avanzaba en dirección oeste con vientos máximos de 140 km/h.



Los vientos y fuerte lluvia de Frank dejaron cuatro muertos en el estado mexicano de Oaxaca.

jueves, 26 de agosto de 2010

MOTAGUA SE DESBORDÓ Y AFECTÓ A MORALES, IZABAL

Guatemala, 25 de agosto (NBG).- La crecida del río Motagua como consecuencia de la fuerte lluvia que ha caido en esa región provocó que se saliera de su cauce e inudara el casco urbano de una comunidad en Morales, Izabal, informo David de León de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La  inundación se registró en la colonia La Bomba y en la comunidad Creek  Zarco,  en  donde  164 personas resultaron afectadas y las viviendas que  presentan  daños  leves se contabilizan en 30. No fue necesario habilitar  albergues  debido  que  la  inundación  fue  súbita  y disminuye luego de ingresar a los inmuebles.

Las  acciones  de respuesta se realizaron en conjunto con la Coordinadora Municipal  para la Reducción de Desastres –COMRED-, autoridades locales y el  delegado  de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en ese departamento.

La  SE-CONRED  mantiene  la Alerta Anaranjada Institucional y en conjunto con  el  Instituto Nacional  de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones hidrometeorológicas en el  territorio nacional. 
Se recomienda a la población estar atentos a las  indicaciones  que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social

miércoles, 25 de agosto de 2010

UN TORNADO DE FUEGO SE REGISTRA EN SÃO PAULO

Brasil, 25 de agosto (NBG).- La colisión frontal de un incendio con fuertes vientos secos causó ayer un tornado de fuego en la municipalidad brasileña de Aracatuba, en el estado de São Paulo, informó el cuerpo de bomberos. 
Un torbellino de llamas girando en una espiral de varios metros de alto danzó a lo largo de una carretera y en pleno campo ardiente.
El fenómeno extremadamente peligroso paralizó el tráfico automovilístico antes de que se disolviera, tan rápido como apareció.
La imagen de la tormenta de fuego es la continuación lógica de semanas de sequía que ha provocado incendios masivos en toda la región. Según informaron fuentes locales, en São Paulo no llovía desde hace tres meses y el nivel de humedad del aire era similar a aquellos del desierto de Sahara. Mientras la presencia del agua en el aire tiende a cero, aumenta la contaminación.
Las autoridades regionales de Sãn Paulo habían prohibido a los agricultores quemar la basura, la paja y la caña de azúcar. Sin embargo, las municipalidades de áreas remotas, con pocos recursos, fueron incapaces de localizar y contener los incendios. RT Noticias

PARTICIPA EN LA CLASICA FLORENCIA 2010 EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Los bomberos que participaron en la Clásica Flore cia 2009


Guatemala, 25 de agosto (NBG).- El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentra preparando de nuevo la "Clásica Florencia-2010",  donde los bomberos guatemaltecos  pueden demostrar sus habilidades de trabajo en equipo en un campo traviesa por una región motañosa de la finca ecológica Florencia.

 
Este evento es organizado por segundo año consecutivo para conmemorar el VI aniversario de fundación de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.

 
El año pasado participaron más de 22 estaciones de bomberos municipales, bomberos voluntarios, bomberos de aeronáutica civil, bomberos industriales de la mina marlin y el grupo de paramédicos 9-11. Para este año esperamos supere las espectativas que nos hemos propuesto y que se llegue a la meta de 50 estaciones de bomberos a nivel nacional.

 
Más de 100 bomberos se hicieron presentes a esta actividad


En esa oportunidad los ganadores de la Clásica Florencia 2009 fueron los  Bomberos Municipales de Pastores, (Sacatepéquez) con un tiempo de 29:32 minutos. El segundo fue para los  Bomberos Municipales de Santa Lucía Milpas Altas, (Sacatepéquez) con un tiempo de 30:40 y el tercer lugar para los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, (Sacatepéquez) con un tiempo de 31:36, indicaron los jueces del evento.

 
Bomberos Voluntarios, Municipales de Aeronáutica Civil y la Mina Marlin se unieron por primera vez en este evento
Un bombero voluntario demuestra sus habilidades para subir un barranco
Las mujeres no se quedaron atrás, como el caso de la Mayor Stephanie Richman


Los trofeos y medallas para los triunfadores


Hubo un reconocimiento especial para los integrantes de la Brigada de Contingencia de la Mina Marlin de San Marcos, los Bomberos Voluntarios de Retalhuleu-Quetzaltenango, los Bomberos de Aeronáutica Civil y el grupo de mujeres de bomberos municipales de La Antigua Guatemala.



El jurado del evento estuvo integrado por maestros de educación física, quienes de una forma independiente tomaron el tiempo y las penalizaciones de los equipos 22 equipos de bomberos que participaron en la actividad deportiva.



Por encima de ser una competencia de destreza y resistencia física, fue una hermosa fiesta de integración entre los integrantes de los Cuerpos de Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Contingencia de la mina Marlin, Bomberos de Aeronáutica Civil y el grupo de paramédicos 9-11.



Para reservar su participaron al evento del año comunicarse con el comandante Pedro Samayoa, a los telefónos 41442323, 56528587.


Esperamos que los distintos medios de comunicación nos ayuden reproduciendo la noticia de este magno evento en la Antigua Guatemala. (NBG)

martes, 24 de agosto de 2010

BOMBEROS REPORTAN INUNDACIONES EN SANTA CRUZ DEL QUICHE



Guatemala, 24 de agosto (NBG).- La fuerte lluvia de hoy provocó que varias viviendas de la aldea El chajbal y una escuela de la cabecera departamental resultaran anegadas, informaron los Bomberos Municipales de Santa Cruz del Quiché.

En la zona 2 el sistema de alcantarillado colapsó y varias aulas de la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio Norte de la jornada vespertina resultaron afectadas.

El fuerte aguacero obligó a que los alumnos se subieran en los pupitres, para evitar mojarse por la correntada que inundó el inmueble, mientras otros compañeros con escobas y cubetas sacaban el agua.

En la aldea El Chajbal cinco viviendas resultaron anegadas por el aumento de un riachuelo que pasa por el lugar, mientras que en varias viviendas el colapso de los tragantes hizo que el agua subiera casi un metro de altura.

Ante las inundaciones los socorristas acudieron en auxilio de los pobladores y abrieron zanjas para evacuar el agua estancada.

Lluvias han dejado unos 9 mil damnificados en Guatemala



Guatemala, 24 de agosto (NBG).- Unas 9 mil personas han sufrido los estragos de las lluvias en los últimos días, principalmente por la tormenta Frank, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 



Los lugares más afectados son: Escuintla arrojó unos 7 mil 800 damnificados por inundaciones en colonias y comunidades rurales de Masagua y Puerto San José; también se contabilizan 905 casas con daños leves.   



En Izabal, hubo inundaciones en las aldeas de Puerto Barrios: Río Nuevo, Cacao y Creek Zarco, y daños en el puente Puerto Barrios, en el kilómetro 301 de la carrretera principal. Se contabilizan 270 personas perjudicadas.

En el municipio de La Reforma, San Marcos, ha ocurrido la mayor tragedia con la muerte de tres niños en un derrumbe que sepultó la vivienda donde se encontraban.



La Conred calcula que todos los acontecimientos ocurridos en los cuatro días han dejado al menos 9 mil afectados.



El Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología e Hidrología (Insivumeh), evalúa que las lluvias son propias de la época, aunque al día de hoy ya son mayores que el promedio de agosto de años anteriores.



Con lo anterior, el Insivumeh ha emitido recomedaciones sobre ríos crecidos, desbordamientos y derrumbes.



Cuatro niños han muerto durante las últimas horas como consecuencia de las copiosas lluvias, informaron los cuerpos de socorro.



El primer caso se registró en el Puerto San José en donde Anderson Bonilla, de 9 años, fue arrastrado por una corriente de agua formada en el barrio El Manglar de ese municipio.



Según el reporte de los bomberos voluntarios, el menor se encontraba jugando junto a otros amigos el pasado domingo, cuando fue arrastrado por la corriente.



El cadáver de Anderson fue hallado ayer por los cuerpos de socorro en las orillas del canal de Chiquimulilla, a unos 30 kilómetros de donde ocurrió el incidente.



Los bomberos municipales también reportaron la muerte, anoche, de tres hermanas en la comunidad de La Reforma, en el departamento de San Marcos, unos 270 kilómetros al oeste de la capital.



Según el reporte, las niñas, identificadas como Marvelia, de 9 años; Adelfa, de 8, y Glendi de 6, las tres apellidadas Reyes Pérez, murieron soterradas al caer sobre la vivienda en la que se encontraban un paredón que se desprendió como consecuencia de la acumulación de lluvia.



Los socorristas rescataron con vida a la madre de las menores, Isaura Pérez, así como a un niño de dos años.



Las condiciones climáticas actuales provocarán más aguaceros en todo el territorio nacional a partir de la tarde este martes, aunque son propias del invierno, de acuerdo con el Insivumeh.



Estas precipitaciones no obedecen a efectos de la tormenta Frank, que de hecho ya se alejó de Guatemala y no representa peligro, explicó el pronosticador Juan José Sinay.



Sin embargo, hay ingreso de aire húmedo de ambos océanos y favorecen los nublados, las lluvias y la actividad eléctrica.



Las lluvias, consideradas normales, ya son mayores a los promedios de agosto de otros años, las cuales han dejado al menos tres niños muertos en esta semana, 705 personas evacuadas y casi 900 afectadas, principalmente en Guatemala, Escuintla, Alta y Baja Verapaz, Izabal y San Marcos.



CORRENTADA INUNDO COLONIA LO DE BRAN EN MIXCO



Los bomberos municipales evacuando a los vecinos de la colonia
Una pared perimetral se desplomo en Lo de Bran


Guatemala, 24 de agosto (NBG).- . Alrededor de 20 casas resultaron afectadas por una correntada de agua que bajó de un cerro que se desplomó parcialmente, en la colonia Lo de Bran, Mixco, informaron los bomberos municipales. 


El problema ocurrió la noche del domingo, cuando las personas se encontraban en el interior de sus viviendas, informaron los socorristas.



Se indicó que varios pobladores se lograron poner a salvo, mientras que otros fueron rescatados por los socorristas. Una anciana tuvo que ser llevada en brazos a un albergue, pues en su vivienda el agua alcanzó medio metro de altura.



Los vecinos pidieron ayuda a la Conred y la municipalidad de Mixco para enfrentar esta situación, ya que, según ellos, el problema fue causado por un riachuelo.



Se agregó que los aguaceros son originados por la tormenta “Frank” que azota las costas del Pacífico.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lluvias obligan a evacuar a 700 personas en Guatemala



Guatemala, 23 de agosto (NBG).- Las lluvias que azotan el sur del país como consecuencia de la humedad traída por la tormenta tropical Frank han obligado a evacuar a más de 700 personas en un poblado de Guatemala.

 


“Son 705 los evacuados y 899 las personas afectadas en el Puerto de San José” , dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.





La Conred mantiene su alerta naranja, la cual le permite movilizar recursos de manera más ágil en caso de desastres como desbordamientos de ríos, inundaciones o deslaves provocados por las lluvias.





Las precipitaciones comenzaron a afectar el sur de Guatemala el domingo, a medida que cobraba fuerza la depresión tropical que posteriormente se convirtió en la tormenta Frank. 



De acuerdo con De León, el nivel de las aguas en algunos barrios de esa localidad costeña aún no disminuye.

“



No hay personas albergadas porque todos los vecinos se fueron a refugiar con parientes y amigos” , añadió.





El nivel de las precipitaciones en agosto es de más del doble que la cantidad promedio de lluvias para este mes del año, informó la Conred.


Tres mil personas permanecen en albergues
 

En  las últimas 24 horas, las lluvias han ocasionado daños en regiones de  los  departamentos  de Alta Verapaz y Guatemala, en donde se registran 37 viviendas  con  daño leve  y han resultado afectadas 194 personas, es la información  preliminar  que reportan las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.



 En la colonia Santa Marta, Lo de Bran 3 en la zona 6 de Mixco, Guatemala, el  derrumbe  de  una  ladera  provocó  que el río Colorico afectara a 17  viviendas  que  presentan daños leves y 85 personas resultaron afectadas.

 
En el lugar hay presencia de bomberos voluntarios y municipales, personal de la municipalidad de Mixco  y  se coordina  con  el  Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y  Vivienda –CIV-, el dragado de dicho río.



 En el departamento de Alta Verapaz se reportan tres incidentes a causa de las  lluvias, el primero se registró en residenciales Imperial, Cobán, en donde  el  desborde del río Cahabón afecto a 10 viviendas y a 38 personas  que  habitan en  ellas  que  fueron evacuadas y albergadas en la iglesia evangélica  de  Dios.  




Los  recursos  consistentes  en  kit’s  de higiene personal, raciones  frías,  frazadas  y esponjas fueron entregadas en el  albergue.



 La otra colonia afectada por el desborde del Cahabón es Chichochoc, en la zona 4 de la cabecera departamental de Alta Verapaz, en donde se reportan 3  viviendas  con  daño leve  y   10 personas afectadas y evacuadas a la  iglesia católica Nazareno a donde se han movilizado los recursos para las personas que permanecen en el lugar.



El  río  Cahabón  también  provocó daños en la colonia Los Arcos en Santa  Cruz   Verapaz,  Alta  Verapaz,  según reportes  del  delegado  de  ésta institución,  hay  7  viviendas con  daño  leve y 61 personas resultaron afectadas  por  el ingreso del agua a sus viviendas. 




Se habilitó el salón de la Zona Vial No. 7 de Caminos como albergue en donde permanecen las 61 personas afectadas y los recursos han sido entregados en dicho lugar.



Hasta  la  fecha,  la  Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en conjunto con instituciones  miembros  del Sistema, atienden a 3 mil 404 personas en 53 centros  o salones que se han habilitado como albergues a nivel nacional, lugares  a  donde  se  han  movilizado  los  recursos necesarios para las

 personas afectadas.

Revelan primeras imágenes de mineros chilenos atrapados

Las primeras imágenes de los mineros chilenos vivos después de 17 días en encierro.
El Presidente Sebastían Piñera indica que los mineros se encuentran con vida.



Santiago, 23 de agosto (NBG).- La cámara multimedia que fue bajada este domingo al refugio donde se encuentran atrapados 33 mineros chilenos hizo contacto visual con algunos de ellos, a pocas horas desde que se supiera que se encontraban con vida tras 17 días de encierro.



En la primeras imágenes transmitidas por la televisión chilena, se puede observar cómo la cámara desciende los 688 metros hasta el refugio de los mineros.  Poco a poco se empiezan a visualizar las luces de los cascos de los hombres hasta llegar al rostro de Florencio Antonio Ávalos Silva, de 31 años de edad, reseñó la prensa local, basada en testimonios de la familia del joven.



Más temprano, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que pudo ver las primeras imágenes de los trabajadores la mina San José, en el desierto de Atacama, al norte del país.



El mandatario explicó para una radio local que la cámara que insertaron en la sonda que localizó el lugar donde se refugian los mineros pudo captar a unos nueve mineros en aparente buenas condiciones de salud.



Pese a que no se pudo escuchar a los obreros, el jefe de Estado chileno señaló que  visualizó a los trabajadores quienes expresaron su alegría con gestos.



A media tarde, el propio Piñera confirmó que los trabajadores, uno de ellos de nacionalidad boliviana, estaban con vida.



Piñera enseñó un mensaje escrito en un papel con un lápiz rojo que fue adherido por los trabajadores en el martillo de la sonda que llegó al refugio que decía: "Estamos bien en el refugio los 33".



"Este es el mensaje que nos dicen que están esperando para ver el sol y abrazar a sus familiares, quiero decir que Chile entero está llorando de alegría y emoción", indicó Piñera y agradeció a los mineros "por su fuerza y el coraje de haber resistido por más de dos semanas solos".



"Nuestros compañeros fueron tremendamente hábiles. El martillo de abajo lo pintaron de rojo y en la cabeza del martillo venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma donde venía una carta de Mario Gómez para su mujer donde decía que habíamos roto en el nivel 44", explicó por su parte el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.



Según explicó el encargado técnico de las labores de rescate, Andrés Sougarret, los mineros tendrán que permanecer cerca de cuatro meses en el interior de la montaña antes de poder ser rescatados.



Al respecto Piñera señaló que los mineros "saben que van a tener que esperar, pero esta es una espera distinta, ellos saben que hay un país entero llorando de gratitud, quiero decirle a los mineros, me siento orgulloso de ser el Presidente de este país", añadió Piñera.



Piñera sostuvo que esta era la mejor manera de comenzar a celebrar el mes de la Patria y el inicio del año Bicentenario, "pero ahora tenemos que seguir trabajando, tenemos que entubar la sonda con alimentos, luz, comunicaciones, pero lo más valioso ya llegó, el apoyo moral".



Tras conocerse la noticia, los familiares que se encuentran en el Campamento Esperanza, junto a la mina, rompieron en aplausos y comenzaron a tocar las bocinas.



En la madrugada de este domingo una de las sondas alcanzó los 688 metros de profundidad, ubicándose a escasos 20 metros del refugio en el que se encuentran los trabajadores atrapados.
TELEsur

domingo, 22 de agosto de 2010

DOS COREANOS HERIDOS EN ACCIDENTE EN RUTA A LA ANTIGUA

Bomberos municipales de La Antigua en el lugar del accidente (Fotos CBM-Antigua).


Guatemala, 22 de agosto (NBG).- Los coreanos  Min Sook Choi, de 47 años, y su hija Sae Ho, de 23 resultaron heridos cuando el vehiculo donde viajaban se estrelló en un árbol ubicado  al inicio de la bajada de las cañas, kilómetro 36  ruta a la Antigua Guatemala,  informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.


Ellos viajaban en una camioentilla agricola cuando el conductor posiblemente se descontroló y se desvió de la carretera, subiendóse a una ladera donde finalizo su marcha al estrellarse contra un árbol que detuvo su marcha.


Los socorristas de Santa Lucía Milpas Altas, le prestaron la asistencia pre hospitalaria al conductor quien fue trasladado al Hospital Nacional de La Antigua Guatemala donde quedo internado.


La ciudadana coreana es asistida por paramedicos


La mujer que viajaba en el mismo automotor, fue llevada al mismo centro asistencial por los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial de Antigua, quien presentaba crisis nerviosa y baja la presión, dijo el bombero Martín Acajabón.
Agentes de la Policía de Caminos (Provial), llego en calidad de prevención al lugar del accidente para verificar como se había originado este hecho de tránsito en la bajada de las cañas.

Depresión causa daños en viviendas y carreteras



Guatemala, 22 de agosto (NBG).- Deslizamientos, casas inundadas y varios ríos que se salieron de su cauce son algunos de los estragos que ha causado la depresión tropical número nueve, ubicada anoche al suroeste del litoral sur del país, pero que amenaza con extender la lluvia hasta mañana.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que aunque la depresión tropical estaba a 150 kilómetros en el Golfo de Tehuantepec, México, el país se verá afectado por algunas lluvias, hasta mañana.

Por ese fenómeno natural, Guatemala recibió fuerte lluvia que originó inundaciones y deslaves.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las áreas más afectadas fueron el barrio El Peñate, La Pampa y Arizona, en Puerto San José, Escuintla. Allí se reportan 26 viviendas con daños.

La lluvia también causó el desborde del río Coyolate, así como el colapso de 500 metros de borda, ocasionando estragos en viviendas de 18 comunidades de Nueva Concepción, Escuintla. Se reportaron 30 casas destruidas y millonarias pérdidas en la agricultura.

La crecida del afluente anegó gran cantidad de viviendas de las comunidades Santa Odilia, Santo Domingo Los Cocos, Novillero, Santa Marta del Mar y desde la trocha 1 a la 14, dijo Lauro García presidente del Comité de Emergencia de Santa Odilia.

La Unidad de Protección Vial reportó un corte en la ruta en el kilómetro 108 hacia Puerto San José, por lo que habilitaron un paso alterno para vehículos livianos.

Los Bomberos Municipales acudieron al kilómetro 7, en la colonia San Rafael Buena Vista, Chinautla, donde un alud bloqueó parcialmente la carretera hacia San Pedro Ayampuc.

En Sololá, la crecida de un río volvió a dañar el puente recién construido, en San Lucas Tolimán.

Asimismo, las correntadas de agua que bajan de las faldas del volcán causaron daños en la carretera. (Prensa Libre)

sábado, 21 de agosto de 2010

Trece comunidades afectadas por lluvias en la costa sur

Guatemala, 21 de agosto (NBG).- Varias comunidades del Puerto San José, Escuintla, están siendo afectadas por las torrenciales lluvias que desde la media noche de ayer no han cesado, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se estima que son 20 mil personas afectadas por las inundaciones. Un puente ha colapsado y ha impedido la comunicación en varios poblados, indicaron los cuerpos de socorro que han movilizado ambulancias a varios sectores de la costa sur.
El concejal tercero, Aquilino Estrada, del Puerto de San José, las inundaciones se deben al desborde del rio Achiguate y por los quineles construidos por los ingenieros, pues se llenan de agua y colapsan hacia las comunidades.


Los poblados afectados son: El Aguacatillo, Santa Rosa, San Isidro, Barrio el Peñate, colonia los Encuentros, Manglares, Parcelamiento Santa Isabel, Linares, Arizona, El Cerrito, Las Pampas, La Barrita Vieja y Botón Blanco.


Asimismo, se reporta que hay 15 viviendas afectadas en el barrio El Peñate, 11 en Arizona, e inundación de las calles en Las Pampas.
Sin embargo, los afectados no quieren evacuar, pese a que ya están habilitados los albergues en el Salón Municipal e Iglesia Católica, indicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Además, se reporta el colapso del puente Sin Cabeza, en el kilómetro 108.5 de la ruta a Escuintla, municipio del Puerto San José.
Dicho puente se saturó de basura, derribó algunos tubos y cortó la carretera. Los vecinos no dejan pasar vehículos para no agravar el problema y las autoridades buscan una vía alterna.
De León, añadió que desde ayer la Conred ha declarado alerta anaranjada institucional en la zona debido al sistema de baja presión que ha generado precipitaciones en el sur del país. PL-NBG

viernes, 20 de agosto de 2010

Alerta Naranja por incremento de lluvias en todo el pais



Guatemala, 20 de agosto (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este viernes alerta anaranjada, debido a la posibilidad del incremento de lluvias y tormentas originadas por la intensificación de un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico guatemalteco.

Se prevé que se intensifique el sistema de baja presión a partir del próximo domingo y continúe durante la semana siguiente, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La alerta anaranjada se declara cuando se tiene conocimiento de algún fenómeno que pueda provocar situaciones de emergencia, lo cual obliga a mantener un monitoreo del sistema de baja presión.
El sistema de baja presión se encuentra a 150 kilómetros al sur del Golfo de Tehuantepec, y hay poca probabilidad de que se convierta en depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con  sede en Miami, Estados Unidos.
Según los pronósticos, las áreas más afectadas por las lluvias podrían ser en la región sur y meseta central, sin embargo, el suroccidente y el altiplano central y occidental podrían tener la mayor acumulación de lluvia.
Las lluvias que se originen en los próximos días representarán riesgo de inundaciones en varios departamentos como Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y la costa sur, informó la Conred, debido a que los aguaceros de los últimos días registran el 100 por ciento del total del mes de agosto.