jueves, 7 de julio de 2011

ONDA DEL ESTE AFECTARA GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Una onda del Este y un canal de Baja Presión al norte que llega hasta La Florida causará lluvias fuertes y nublados para la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras, Belice. Fuertes tormentas se han producido la noche y madrugada del miércoles en El Salvador y norte de Nicaragua. La ZCIT es la generadora de lluvias para Costa Rica y Panamá.
Un sistema de Baja presión al sur de Oaxaca en el Pacífico de México incrementa las lluvias para las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
INCIDENTES POR LLUVIAS EN EL PAÍS
Derrumbes,   deslizamiento   e  inundación  son  los  incidentes  que  se registraron  en el país debido a las lluvias, incidentes atendidos por el Sistema  de  la  Coordinadora  Nacional  para  la  Reducción de Desastres –CONRED-,  en  los  departamentos  de El Progreso, Sacatepéquez, Izabal y Chiquimula.
Los derrumbes se registraron en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional 14 en Alotenango,  Sacatepéquez,  en  donde la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL-, realiza las acciones de limpieza. Otro derrumbe registrado ayer  por  la noche fue en el kilómetro 76 en Guastatoya, El Progreso, en donde también se limpia el tramo vial.
La  escuela de la aldea Cruce de Virginia en Morales, Izabal, resultó con daño  en  3  aulas debido a un deslizamiento que se registró debido a las lluvias  registradas.  Con  el  Fondo  Nacional para la Paz –FONAPAZ-, se realizan las acciones de rehabilitación del plantel educativo.
Una  inundación por el desborde del río Shusho se registró en Chiquimula, Chiquimula,  en  donde  9  personas  resultaron  afectadas  y  1 vivienda presenta  daño  severo  en  residenciales  La  Joya  II. No fue necesario habilitar  albergue  debido  que las personas afectadas se refugiaron con vecinos  o  familiares  cercanos. 
Al  realizar  la evaluación de daños y análisis de necesidades se identificaron 4 viviendas que se encuentran enriesgo en dicho residencial.
A  las  personas afectadas por la inundación se les entregó la asistencia humanitaria  consistente en frazadas, esponjas y agua pura. Por los daños en  la  escuela  las  autoridades  educativas de Morales suspendieron las clases  debido  al  riesgo  en  el  lugar  y  las  acciones de limpieza y
 monitoreo   en   las  diferentes  carreteras  del  país  se  mantiene  en coordinación autoridades en cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario