domingo, 31 de julio de 2011

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN CERCA DE GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Un  Sistema de Baja Presión, asociado a una Onda del Este, se ubica sobre el   Noroeste   del  mar  Caribe,  cercano  a  Guatemala,  condición  que incrementará  las lluvias en el país a partir de hoy y que podría prevalecer a inicios de la semana laboral. Dicho fenómeno no se fortalecerá debido a su proximidad con tierra, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

La  institución  científica estadounidense indica que el Sistema generará lluvias  fuertes sobre regiones de América Central y parte del territorio mexicano,  mientras  se  mueve  en  dirección Oeste. Por el momento no se anticipa un desarrollo significativo debido a la interacción que mantiene  con tierra.


Otro fenómeno meteorológico en el océano Atlántico se localiza un Sistema de  Baja Presión, ubicado a 900 millas al Este de las islas de Barlovento con 90 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical. Según  señala  el CNH las condiciones ambientales son favorables para que se desarrolle  aún  más en las próximas horas mientras se mueve hacia el Oeste – Nororeste.


En  el  océano  Pacífico  se monitorean dos área de inestabilidad, uno de ellos  ubicado  a 460 millas al Sur de Acapulco, Guerrero, México, con 70 por  ciento  de  probabilidades  de convertirse  en Depresión  Tropical mientras  continúa desplazándose hacia el Oeste – Noroeste sobre la costa pacífico de México.


Aunque  la  probabilidad  que  se  desarrolle  más es baja se mantiene el monitoreo  a  un  Sistema  de Baja  Presión  localizado  a 875 millas al Suroeste  del  extremo  Sur  de  Baja  California,  México,  y continuará moviéndose lentamente hacia el Oeste, según la información del CNH.


En  Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,   Meteorología   e  Hidrología –INSIVUMEH-,  mantienen  el monitoreo  de  las  condiciones  debido  al  incremento de lluvias que se esperan para el día de mañana.

Las  condiciones  esperadas  ya  han  sido  compartidas  con  autoridades locales,  municipales  y departamentales para que se tomen en cuenta las acciones  que consideren necesarias ante las lluvias que podrían provocar derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario