lunes, 18 de julio de 2011

Inundaciones en La Tinta, deja muertos y desaparecidos

Guatemala (NBG).- Las fuertes lluvias que azotaron durante varias horas el territorio nacional ocasionaron que los ríos Actelá y Tampaná se desbordaran e inundaran gran parte del barrio El Centro, de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, y causaron la muerte de una mujer y un niño mientras que otras tres están desaparecidas.
 Una de las víctimas mortales fue identificada como  María Putul Rax, de 26 años, mientras que el el menor no ha sido identificado, dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El alcalde Roberto Xol Xol manifestó que exite gente desaparecida y hasta el momento no se ha podido establecer la cantidad exacta. "Solo se conoce que una familia integrada por cinco personas fue arrastrada por el río, de ellos dos cadáveres han sido localizados, uno el de la mujer y el del niño", informó.
Según las autoridades los fallecidos y desaparecidos son integrantes de una familia, pero la información no ha sido confirmada.
Xol solicitó ayuda para atender a los damnificados ya que asegura que la comuna no tiene fondos para cubrir emergencias.
Vecinos comentaron que durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes llovió copiosamente y eso ocasionó que los afluentes Actelá y Tampaná se salieran de su cauce y anegaran el barrio El Centro, Santa Catalina La Tinta.
Se menciona que hay viviendas y negocios inundados y tatambién que algunos caminos quedaron dañados.
Matías Figueroa, delegada departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que tienen conocimiento que hay algunas muertes, pero que se desconoce la cifra de los muertos. Añadió que ella efectúa una evaluación en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario