lunes, 18 de julio de 2011

URGENTE: CONRED EN ALERTA ANARANJADA INSTITUCIONAL

Guatemala (NBG).- El  Sistema  de  la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha declarado este día la Alerta Anaranjada Institucional debido a los incidentes que durante las últimas horas se registraron en el país, así  como las condiciones de lluvia que se esperan por el acercamiento de un Sistema de Baja Presión.

Las  lluvias de las últimas horas ocasionaron una inundación en el barrio La  Palma  en  el  municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, en donde  el  desborde  del río Tampo Ma ocasionó que 60 personas resultaran afectadas, así como el fallecimiento de 2 personas, así mismo se reportan 3 personas que se encuentran desaparecidas.
Por las condiciones que se presentaron y las que se podrían registrar las autoridades han declarado la Alerta Anaranjada Institucional En  el  kilómetro  172.3  de  la  aldea  Ricón del Durazno, Purulha, Baja Verapaz,  la  crecida de una quebrada ocasionó que 69 personas resultaran afectadas  y  7  viviendas  que  presentan  daño  leve. 
No fue necesario realizar  evacuaciones  sin embargo las autoridades municipales mantienen  en  apresto la Iglesia Evangélica y la Escuela Mixta Rural que se podrían habilitar como albergue si se considera necesario.
Por  el  desplazamiento  de un Sistema de Baja Presión en el Pacífico, se espera  que  las  lluvias  puedan  intensificarse, por ello la Secretaría Ejecutiva   de   la   CONRED  y  el  Instituto  Nacional  de  Sismología, Vulcanología,   Meteorología   e  Hidrología  –INSIVUMEH-,  mantienen  el monitoreo  de  dicho Sistema que tiene 90 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical.
Debido  a  las  condiciones  registradas, así como las condiciones que se podrían  presentar  en  el país, el Sistema CONRED ha declarado la Alerta Anaranjada  Institucional  estableciendo  los procedimientos respectivos,  así como la movilización de asistencia humanitaria y recurso humano a las áreas que se consideren necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario