miércoles, 20 de julio de 2011

INUNDACIÓN SE REGISTRÓ EN CASCO URBANO DE GUALAN

Guatemala (NBG).- Por  las  lluvias  registradas  la tarde y noche del lunes 18 de julio se incrementó  el nivel del río El Zapote en Gualán, Zacapa, afluente que se desbordó y afectó a 108 personas de los barrios La Barca, La Estación, La Pedrera y Río Hondo en el casco urbano de dicha localidad. El  río  Zapote ocasionó daños leves en 27 viviendas de dichos barrios en el  casco  urbano de Gualán, además también se contabilizan a 85 personas que  resultaron  damnificadas  por  el  incidente, según la evaluación de daños y análisis de necesidades que se realizó en las áreas afectadas.
 Por  el riesgo a deslizamiento se realizó una evacuación preventiva en el barrio  San  José  en  Gualán,  Zacapa,  en donde fue necesario evacuar y albergar  a 21 personas que se encuentran en la Casa del Adulto Mayor, la  asistencia humanitaria se entregó a las personas evacuadas.
En el kilómetro 129 de la Ruta 23 en jurisdicción de Jutiapa, Jutiapa, se registró  el  colapso  de  un  badén  por  la crecida del río Las Marías, condición  que  generó  un socavamiento en dicho tramo carretero.
Con las autoridades  de  Jutiapa  se realizan las coordinaciones necesarias en el área afectada.
Según  un  boletín  meteorológico  informativo  del Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología  e  Hidrología  –INSIVUMEH-, las lluvias que se registran en el país son propias de la época y los mayores acumulados  se  han  registrado  en  Catarina,  San  Marcos,  en donde se reportan  125.4  milímetros;  91.6  en La Unión, Zacapa; así como 83.2 en  Retalhuleu, Retalhuleu.
 Los  ríos  Motagua,  Polochic y La Pasión son los afluentes que registran incremento  a  nivel  nacional  y se mantiene el monitoreo ante cualquier situación  que  llegara  a  presentarse.  Con  autoridades a nivel local, municipal  y  departamental  se  mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario