martes, 12 de julio de 2011

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN CERCANO A GUATEMALA

Guatemala (NBG).-  Con 10 por ciento de probabilidad de convertirse en Depresión Tropical se  mantiene el monitoreo al Sistema de Baja Presión que se localiza cerca de la  costa  del  océano  Atlántico  de Nicaragua, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.
El ente internacional estadounidense señala que el Sistema genera lluvias y  nublados  en áreas sobre el Oeste del mar Caribe y algunas regiones de Centroamérica.  
Según  se  establece,  aunque  la  probabilidad  que  se desarrolle  es  baja  por el momento, se espera genere fuertes lluvias en regiones de Nicaragua, Honduras, Belice y algunas áreas cercanas.
Para  Guatemala,  de  acuerdo  con  el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, las lluvias podrían intensificarse a partir de hoy  martes  debido al paso de una Onda del Este y al acercamiento del  Sistema de Baja Presión que se desplaza en el mar Caribe, por lo que se  ha  hecho  del  conocimiento  de  autoridades  locales, municipales y departamentales de las condiciones que podrían prevalecer en las próximas horas en el país.
El  ente  científico  del  Sistema  de  la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que por los acumulados de lluvias registradas  en los primeros 10 días del mes de julio y por la saturación existente  en  los suelos, se sugiere tener mucha precaución de la región Sur  hacia  la  Franja  Transversal  del Norte ya que podrían registrarse incidentes en dichas áreas.
 Además  también  se  monitorean  los  diferentes  ríos del país debido al incremento  que  podrían  registrar  por  las  lluvias  que  se espera se intensifiquen   a  partir  del  martes  en  el  territorio  guatemalteco, manteniendo  comunicación  constante  con  voluntarias  de las diferentes bases  de  radio  quienes nos reportarán cualquier situación que llegue a presentarse en las diferentes áreas monitoreadas.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantenerse informada  de  las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los  diferentes  medios  de  comunicación,  así  como  reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.
Y  recuerde  no  poner  en  riesgo  su  vida  al  cruzar ríos si estos se encuentran  crecidos,  al  viajar  al  interior del país planifíquelo con anticipación y procure hacerlo por la mañana aprovechando la luz del sol, tener  precaución al transitar por las carreteras del país ya que por los fuertes vientos que puedan registrarse podría derribar rótulos y árboles, así como detener la marcha si la visibilidad al manejar en poca o nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario