jueves, 21 de julio de 2011

"Dora" categoría cuatro se desplaza a México

MÉXICO (NBG).- El huracán "Dora" se mantenía el jueves con un grado de peligro severo por oleaje alto en cuatro estados mexicanos sobre el océano Pacífico, aunque su trayectoria indica que no tocará la turística Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El meteoro, cuyo ojo tiene un diámetro de 46 km y se mantiene en categoría 4 de un máximo de 5, con vientos sostenidos máximos de 220 km/h, se encontraba a 395 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 745 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Dora se desplazaba a 20 km/h hacia el noroeste con rachas de vientos de hasta 270 km/h, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 07HOO locales (12H00 GMT).
La noche del miércoles Dora, el cuarto huracán de la temporada de ciclones pero el segundo más intenso, se encontraba a 375 km al sudoeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán (oeste).
"El oleaje elevado se debilita para las costas del estado de Guerrero (sur), sin embargo en Michoacán, Colima, Jalisco (oeste) --declarados en alerta amarilla-- y Nayarit (noreste) continúan las marejadas, propagándose hacia el sur de la Península de Baja California y sur de Sinaloa", prosiguió el SMN, cuya imagen satelital muestra que el meteoro continuará bordeando la costa a distancia de tierra en México.
Las autoridades de los estados afectados anunciaron medidas para atender emergencias como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas afectadas previamente por fuertes precipitaciones el fin de semana pasado antes del paso de Dora, las cuales dejaron cinco muertos y unos 200 mil  damnificados.
El primer huracán de la temporada, Arlene, causó al menos 16 muertes y fuertes lluvias en México, dejando cientos de miles de personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario