viernes, 22 de julio de 2011

ENJAMBRE SÍSMICO EN SANTA ROSA, ZACAPA Y SAN MARCOS

Guatemala (NBG).- Una  serie  de  sismos  poco  sensibles  se  han  registrado en la región montañosa  del  departamento  de  Santa Rosa desde el pasado martes 19 de julio,  fenómeno  conocido  como  enjambre  sísmico,  según  el  boletín sismológico  especial  No.  02-2011 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El  reporte  de sensibilidad de algunos de los eventos más fuertes se han tenido  en  poblaciones  de  Cuilapa, Santa maría Ixhuatán, Los Esclavos,  Santa  Cruz  Naranjo  y  el  área Oriental del departamento de Guatemala, según  la  información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
A decir del INSIVUMEH, los diferentes sismos tienen origen en la falla de Jalpatagua y otros fallamientos menores asociados al sistema.
Los  enjambres  sísmicos  por  su  naturaleza, tienden a durar de 1 a 3-4 semanas  en  promedio  –no  es  una regla-, por lo que se recomienda a la población  mantener  la  calma,  sobre  todo,  tomando en cuenta que este fenómeno se ha producido en ocasiones anteriores, concluye la información del INSIVUMEH.
Con  autoridades  a  nivel  local,  municipal y del departamento de Santa  Rosa,  así  como  cuerpos  de  socorro  y delegados de la institución, se mantiene  el  monitoreo de los sismos registrados y de las áreas en donde  se  reportan  sensibles  ante la ocurrencia de algún incidente a causa de los movimientos telúricos.
Una serie de sismos en la región de Zacapa han alarmado a la población. También descubrieron una nueva falla geológica en Huehuetenango y San Marcos, donde se han dejado sentir una seie de sismos que han tenido su origen en Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario