Guatemala (NBG).- Una serie de sismos poco sensibles se han registrado en la región montañosa del departamento de Santa Rosa desde el pasado martes 19 de julio, fenómeno conocido como enjambre sísmico, según el boletín sismológico especial No. 02-2011 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El reporte de sensibilidad de algunos de los eventos más fuertes se han tenido en poblaciones de Cuilapa, Santa maría Ixhuatán, Los Esclavos, Santa Cruz Naranjo y el área Oriental del departamento de Guatemala, según la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
A decir del INSIVUMEH, los diferentes sismos tienen origen en la falla de Jalpatagua y otros fallamientos menores asociados al sistema.
Los enjambres sísmicos por su naturaleza, tienden a durar de 1 a 3-4 semanas en promedio –no es una regla-, por lo que se recomienda a la población mantener la calma, sobre todo, tomando en cuenta que este fenómeno se ha producido en ocasiones anteriores, concluye la información del INSIVUMEH.
Con autoridades a nivel local, municipal y del departamento de Santa Rosa, así como cuerpos de socorro y delegados de la institución, se mantiene el monitoreo de los sismos registrados y de las áreas en donde se reportan sensibles ante la ocurrencia de algún incidente a causa de los movimientos telúricos.
Una serie de sismos en la región de Zacapa han alarmado a la población. También descubrieron una nueva falla geológica en Huehuetenango y San Marcos, donde se han dejado sentir una seie de sismos que han tenido su origen en Chiapas, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario