martes, 19 de julio de 2011

Costa Sur tendrá dos días de lluvia fuerte por tormenta tropical

GUATEMALA (NBG).- La tormenta tropical Dora, que se formó ayer al mediodía en el océano Pacífico, causará lluvia continua de 36 a 48 horas en la Costa Sur del país, y las autoridades de socorro se declararon en alerta ante posibles urgencias, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la tormenta Dora se encontraba ayer a 400 kilómetros de las costas guatemaltecas y se desplaza hacia México.
El fenómeno tiene movimiento circular, que succiona tanta agua del océano que la lanza en forma de bandas de lluvia sobre territorio guatemalteco, explicó Sánchez.
Los efectos de Dora permanecerán entre 36 y 48 horas mientras sigue su ruta al norte, en mar abierto, a una velocidad de 22 kilómetros por hora y vientos a su alrededor de 75 kilómetros por hora.
El director del Insivumeh indicó que los departamentos más afectados serán Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos, aunque se teme lluvia continua en la meseta central, incluido la capital y el occidente del país.
Sánchez destacó que esta será una semana de lluvia copiosa, porque para miércoles o jueves se espera una onda del Este, en el mar Caribe, la cual dejará bandas de humedad sobre el territorio nacional y causará más lluvia.
El presidente Álvaro Colom visitó ayer la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y determinó que por ahora es innecesario declarar estado de alerta nacional.
Jesús Insúa, ministro de Comunicaciones, dijo que les preocupa la saturación de humedad en los suelos y que la ruta más vulnerable es la de Escuintla a Tecún Umán, San Marcos, por los 80 puentes que hay en el trayecto, entre estos el Moca, Río Bravo y Castillo Armas.
También se temen daños por la lluvia en la ruta CA-1 de la capital a Tecpán, Chimaltenango, y en la CA-9 de la capital a Santo Tomás de Castilla, Izabal, donde se han producido derrumbes, en los kilómetro 80 y 86.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que en la última semana ocurrieron 30 deslaves, a causa de la lluvia, los cuales dejaron 255 personas en riesgo, mil 626 afectados y 298 damnificados.
Refirió que los efectos más graves son tres personas muertas, tres desaparecidas y una herida, como consecuencia de inundaciones en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, a donde fueron enviadas unidades de rescate y de asistencia.
Los Bomberos Municipales reportaron que una vivienda se derrumbó en la zona 2 capitalina sin dejar victimas.
PL-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario