sábado, 2 de julio de 2011

Muere el Mayor Oscar Rossil

El Mayor Oscar Rossil con chumpa roja en la última actividad de bomberos municipales. (Fotos Rony Véliz y archivo)

Guatemala (NBG).- El Oficial Mayor Oscar Rossil, uno de los primeros bomberos municipales, murió ayer 1 de julio y su cuerpo fue velado en una funeraria de la zona 9 a donde asistieron bomberos veteranos, amigos, familiares y socorristas en activo de la institución.
Rossil. fue bombero desde 1956, jefe de bomberos, instructor y una verdadera fuente de información para las nuevas generaciones.
Rossil, formo parte de la primera guardia permanente de los bomberos municipales en el año 1958.
                                 El Mayor Oscar Rossil (I) junto al Oficial Eduardo Antillón.

Era una persona querida en la institución bomberil y fue visto en un acto público el año pasado cuando fue la remodelación de la segunda estación en la zona 12.
El comandante Oscar Bonilla quien dirigió la entidad de servicio por más e 10 años, le dio el pésame a la familia y conto varias historias donde estuvo el Mayor Rossil quien fue una de las personas que contribuyo con el actual Manual de Bomberos.
Ayer 1 de julio se cumplieron también 43 años de la fundación de la cuarta estación, la cual fue recordada por un pequeño grupo de socorristas. 
El Mayor Oscar Rossil al fondo en la Estación Central.

Según cuenta la historia de esta entidad de servicio. El grupo de bomberos futbolistas encontraban un problema al ser fundados y era que debían  acondicionar, entre el tiempo de trabajo, horas para entrenamiento futbolístico, lo que dejaba descubierto el servicio. 
Esto hizo que don Ricardo Robles pensara en formar dos grupos, que trabajaran en turnos de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso.
Los Bomberos Municipales hacen la última guardia de honor en la funeraria.

Por lo que nombró como Jefe del departamento de bomberos al Señor  Raúl Quan, y como Jefes de los turnos a Emilio Antonio Hernández y Roderico Valente Samayoa, quienes tenían como subalternos a: Oscar Morales Rossil, Francisco Cabrera de León, Augusto Pineda Ruiz, Ángel Sánchez, Salvador Laguardia, entre otros. Recibiendo en aquel entonces un salario semanal de Q 10.43. (Información Proporcionada por el Mayor, Esteban Cuyún Aquino quien ya fallecio.)
Este día los restos del Mayor Rossil, serán llevados a la Estación Central donde le rendirán un hómenaje póstumo y luego sera sepultado en un camposanto privado.
El personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se solidarizan con la familia del Mayor de Bomberos Oscar Morales en este momento de dolor por la irreparable perdida.

1 comentario: