martes, 26 de julio de 2011

FUERTE SISMO EN SANTA ROSA Y CIUDAD DE GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Un sismo de magnitud  4.2 en la escala de Richter y de intensidad III en la escala de Mercalli  a 51.4 kilómetros de la Ciudad de Guatemala con epicentro en el departamento  de  Santa Rosa, el lunes en la tarde según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  –INSIVUMEH-.
El  ente  científico  del  Sistema  de  la  Coordinadora Nacional para la Reducción  de  Desastres  –CONRED-,  indica  que  el  movimiento telúrico ocurrió  a  una profundidad de 5.7 kilómetros y fue reportado sensible en el departamento de Santa Rosa y en la Ciudad Capital.
Este  sismo  se encuentra asociado al enjambre sísmico que desde el 19 de julio  se  registra  en  el  departamento  de Santa Rosa y que tiene como origen  la  falla  de  Jalpatagua y fallamientos del sistema. Este día el INSIVUMEH  informó  que en dicho departamento ya se han registrado más de 450 sismos, producto del fenómeno que afecta a pobladores.
Luego  de registrarse el sismo, el delegado de la Secretaría Ejecutiva de la  CONRED;  autoridades locales, municipales y departamentales; así como cuerpos  de  socorro,  iniciaron  con  el  monitoreo  para  determinar la existencia  de  daños  por  el  movimiento y por el momento no se reporta ninguno de ellos.
Las   autoridades   de   Santa  Rosa  se  mantienen  en  Alerta  Amarilla Departamental  debido  al  enjambre  sísmico  y  se  realizan  diferentes acciones ante los movimientos telúricos que se registran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario